Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento cede otras dos parcelas a la EMVS para construir 256 viviendas

Destinadas a alquiler social, estarán situadas en Carabanchel y Villa de Vallecas dentro del Plan de Obra Nueva presentado por Carmena en febrero

José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, y Francisco López Barquero, consejero delegado de la EMVS, durante la firma de un convenio de cesión en diciembre de 2016.

José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, y Francisco López Barquero, consejero delegado de la EMVS, durante la firma de un convenio de cesión en diciembre de 2016. / Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno de Manuela Carmena continúa dando nuevos pasos para poder conseguir su compromiso de construir 4.000 viviendas sociales en los próximos años. Con ese propósito, el Ayuntamiento de Madrid ha cedido gratuitamente a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) otras dos parcelas, valoradas en más de 13 millones de euros, para la construcción de viviendas destinadas a los más necesitados.

Están situadas en el barrio de Buenavista, distrito de Carabanchel y en el casco histórico de Villa de Vallecas. El convenio fue suscrito este lunes por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y el consejero delegado de la empresa pública, Francisco López Barquero.

Sobre el suelo municipal cedido ahora se podrán construir alrededor de 256 viviendas destinadas a facilitar vivienda en alquiler a los ciudadanos con mayores dificultades de acceso a la misma. Se trata de “uno de los objetivos del gobierno municipal incluidos entre sus compromisos y supone revertir la tendencia de años anteriores durante cuales se disminuyó drásticamente el parque de viviendas sociales en la ciudad”, explica el Consistorio.

Datos y plazos

La primera de las parcelas (Carabanchel) tiene una superficie de 8.532 m2 y una edificabilidad de 10.810 destinado a uso residencial con cabida para alrededor de 159 viviendas cuyo plazo de entrega está previsto para el verano de 2019. Tiene además 3.616 de uso comercial, que también será gestionado en régimen de alquiler. Está valorada en 10.968.600 euros.

La segunda parcela se sitúa en el área de la Rosilla, en el distrito de Villa de Vallecas. Tiene una superficie de 2.800 m2 y una edificabilidad de 6.500 m2, lo que permitirá construir alrededor de 97 viviendas cuyo plazo de entrega se prevé durante el primer trimestre de 2020. Está valorada en 2.613.00 euros.

Otras cesiones

Estas dos parcelas forman parte del Plan de Obra Nueva, presentado por la alcaldesa, Manuela Carmena, el pasado mes de febrero. El compromiso del Gobierno de Ahora Madrid es construir 4.000 viviendas en los próximos años.

A día de hoy, según fuentes municipales, ya está en marcha la primera fase del plan, que cuenta con un total de 30 parcelas municipales, de las que se han cedido ya a la EMVS prácticamente el 70%.

En esta fase se incluye la construcción de 2.356 viviendas, de las que actualmente ya se está ejecutando el 41%. Se han adjudicado las obras para la construcción de 606 viviendas y están en fase de concurso las otras 364 viviendas.

“Para llevar a cabo el plan de actuación, se hace necesario reponer suelo disponible a este fin, dado que bajo el mandato de los anteriores gobiernos municipales (PP), la EMVS vendió el suelo residencial de su propiedad”, recuerda el equipo de Carmena.

Recuperación del patrimonio público

La EMVS cuenta con poco más de 6.000 viviendas, de las que "unas 2.500 estaban vacías destinadas a ser vendidas o arrendamiento con opción a compra". Esta posilidad, según recuerda el Gobierno de Ahora Madrid, fue anulada por el actual Ayuntamiento. Ahora mismo "estas viviendas están ya alquiladas unas 2.200 y otras 300 lo estarán antes de que finalice el año".

Para ello ha sido necesario cambiar el reglamento de adjudicación de viviendas, ampliando el número de personas que pueden tener acceso a las mismas, incluyendo así a sectores de atención prioritaria y solicitar a la Comunidad de Madrid el cambio de la modalidad de protección de dichas viviendas.

El compromiso de la Corporación, insiste el Gobierno de Carmena, es "aumentar el parque público hasta cifras similares a las existentes antes de la venta de inmuebles a los fondos buitre."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?