Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Condenado el segundo suplente de vocal de una mesa electoral por no acudir

El hombre tendrá que pagar una multa de 360 euros como responsable de un delito electoral

Imagen de archivo del recuento de votos en una mesa electoral del País Vasco. /

Un hombre, designado como segundo suplente del primer vocal de una mesa de un colegio electoral de Astigarraga (Gipuzkoa), ha sido condenado a pagar una multa de 360 euros por no presentarse a la constitución de éste órgano con motivo de los comicios generales del 20 de diciembre de 2015.

Según la sentencia del caso, a la que hoy ha tenido acceso EFE, el acusado había sido "debidamente" citado para acudir a la constitución de esta mesa a las 8.00 horas de aquel día, a pesar de lo cual "no asistió" aunque "conocía su carácter obligatorio" y que "incurría en responsabilidad" penal.

Durante la vista por estos hechos, celebrada en un Juzgado de San Sebastián, el procesado alegó que sí se presentó en el colegio, aunque lo hizo "muy justo de tiempo" y que, "una vez dentro, le dijeron que se podía marchar y así lo hizo".

No obstante, la resolución judicial sostiene que "no hay constancia" de la presencia del procesado en la mesa electoral y señala que, aún cuando el hombre alega que fue al colegio electoral, "lo cierto es que tenía que haberlo hecho en tiempo y forma" y "haber dejado constancia de haber acudido".

"No se exige que tuviese un cabal conocimiento del alcance de su responsabilidad ni del programa completo previsto para los infractores, pero la obligación del cargo para el que había sido nombrado, aún de suplente, exigía un deber de diligencia consistente en haberse asegurado fielmente de que podía marcharse, dejando constancia de haber acudido al llamamiento", recalca el texto judicial.

Por estos motivos, la sentencia impone ahora al acusado una multa de 360 euros como responsable de un delito electoral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?