Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Manuel Ruíz de Lopera

La Fiscalía rebaja su petición de pena a Lopera a 3.600 euros de multa

Cambian la petición inicial de tres años de cárcel por 12 meses de multa de 10 euros diarios (3.600 euros en total) al aplicar la atenuante de reparación del daño.

La Fiscalía rebaja su petición de pena a Lopera a 3.600 euros de multa

Cadena SER

La Fiscalía ha rebajado la pena que pide para el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera por un delito de apropiación indebida continuada a seis meses de prisión sustituidos por 12 meses de multa de 10 euros diarios (3.600 euros en total) al aplicar la atenuante de reparación del daño.

El juicio contra el exmandatario del club -que no acudió a la sesión de hoy tras excusar su presencia- se reanudó hoy en la Audiencia Provincial de Sevilla tras el parón estival con la novedad del acuerdo alcanzado el 27 de julio entre Lopera, el empresario Luis Oliver, el club y dos de las tres plataformas de socios que denunciaron al exdirigente por su gestión al frente de la entidad.

Atendiendo al pacto, con el que el Betis renunciaba a seguir cualquier acción civil y penal contra Lopera y se da por resarcido, el Ministerio Público ha elevado a la sala un nuevo escrito de conclusiones en el que aplicando la atenuante de reparación del daño -sumada a la ya aplicada anteriormente de dilaciones indebidas- rebaja en dos grado las penas solicitadas para los acusado.

Según concretaron a Efe desde la Fiscalía, en el caso de Lopera -para que el pedía inicialmente tres años de prisión por apropiación indebida y como alternativa, dos años por administración desleal, así como 3,6 millones de euros de indemnización- la pena solicitada ahora se reduce a seis meses de prisión sustituidos por 12 meses de multa a razón de 10 euros diarios y Lopera acepta el cargo de apropiación indebida.

La misma pena es la solicitada ahora para el que fuera contable de Lopera en su etapa al frente del club, Guillermo Molina, mientras que para María Teresa González y Mercedes Ferrara, que actuaban como testaferros, la Fiscalía rebaja su petición de pena a tres meses de prisión sustituidos por seis meses de multa a razón de 6 euros diarios.

El pasado 27 de julio el exdirigente alcanzó un acuerdo con el empresario Luis Oliver, el Betis y las tres plataformas de socios Por nuestro Betis y Liga de Juristas béticos por el que Lopera y Oliver dejaban libre para su venta el 51 % de las acciones del club por las que litigaban y recibían a cambio 15 millones de euros entre ambos.

En el juicio que se celebra desde junio Lopera está procesado penalmente por administración ilegal y aunque tras el acuerdo sobre las acciones dos de las tres asociaciones que ejercían la acusación particular renunciarán a continuar la acción penal, la Fiscalía sí mantiene su acusación.

De este acuerdo se quedó fuera Béticos por el Villamarín, la asociación de Hugo Galera cuyo abogado José Aurelio Ruiz Piñas expuso en la sesión de hoy sus "dudas de la legalidad" del pacto y "de que realmente sea un acuerdo que interese a la sociedad".

Tanto la defensa de Lopera y de las sociedades Bitton Sport y Faruso como los abogados del resto de acusaciones particulares defendieron el acuerdo por el interés del club y rechazaron que su validez y legalidad sea objeto de estudio en este juicio.

El abogado del Betis, Ángel Ocaña, defendió el derecho del club a renunciar a la acción civil y penal porque "lo permite la ley y no es necesario dar ninguna razón de fondo al tribunal".

A la vista de la nueva situación, el juez Ángel Márquez dictaminó que tras haber renunciado y desistido de ejercer la acción civil y penal, tanto el Betis como Por nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos quedan apartados de la causa, por lo que el juicio continuará sólo con la Fiscalía y la acusación particular de Béticos por el Villamarín.

Aunque hoy estaba citado un perito, la defensa de Lopera pidió suspender la sesión al necesitar medios técnicos para mostrar la contabilidad del club durante el interrogatorio al perito por lo que el juez aplazó esta testifical y el juicio continuará mañana con las pruebas periciales previstas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?