Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

Todos dudamos en castellano

Repasamos algunas preguntas que nos pueden surgir: ¿‘algo raro’ o ‘algo de raro’? ¿‘Veintitrés edición’ o vigésimo tercera edición’?

El castellano provoca en ocasiones muchas dudas

El castellano provoca en ocasiones muchas dudas / Leon Neal (Getty Images)

Si la semana pasada repasábamos algunas dudas con los determinantes, esta vez vamos a seguir por esa línea para analizar, junto a nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, algunos ejemplos “conflictivos” que nos pueden causar problemas. Uno de ellos es la oración ‘había algo de raro’, que nos coloca la preposición ‘de’ sin que sepamos si está bien. Pues sí, es absolutamente correcto, pero únicamente con ‘algo’ o ‘nada’, no por ejemplo con ‘demasiado’ (‘está demasiado de cerca’).

Otro ejemplo es ‘cuanto más esfuerzos hago’ o ‘cuantos más esfuerzos hago’. La respuesta en este caso es que debe concordar con ‘esfuerzos’, y por tanto el determinante debe ir en masculino plural.

Y por último repasamos el ejemplo ‘celebró su veintitrés cumpleaños’, que nos pueden plantear dudas por no usar el ordinal. Sepan que se puede hacer sin ningún problema, sustituyendo el ordinal por el cardinal, pero sin mezclar ambas soluciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?