Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Plazas toros

Toros, pero “con matices”

Guanyar y Compromís se posicionan en contra de la renovación automática del actual contrato de gestión de la Plaza de Toros, pero se apuesta por un nuevo pliego

El diestro José Tomás da un pase con la muleta al primero de su lote, durante la corrida de la festividad de San Juan en la plaza de toros de Alicante

El diestro José Tomás da un pase con la muleta al primero de su lote, durante la corrida de la festividad de San Juan en la plaza de toros de Alicante / Morell (EFE)

El uso del recinto municipal de la Plaza de Toros de Alicante sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza y motivo de disputa en el seno del tripartito. La Junta de Gobierno ha retirado del orden del día el punto 5 por el que se tenía previsto la aprobación de la única prórroga del contrato de "Explotación de la Plaza de Toros de Alicante, con espectáculos taurinos y otros".

Tal y como está, la prórroga a la actual gestión como quiere el PSOE, no saldrá adelante por la oposición de Guanyar y Compromís.

Por ahora no hay consenso dentro del seno del tripartito. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha comentado esta mañana que no va a prohibir los toros mientras haya demanda y además, ha recalcado que no se hará una consulta ciudadana, ya que considera que les han elegido para tomar decisiones.

En el polo opuesto se encuentra la postura de Guanyar. El vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ha sostenido que su formación ve "imprescindible" que al expediente sobre la continuidad de los usos de la Plaza de Toros se incorpore un informe de la Concejalía de Protección Animal, que dirige Marisol Moreno, contraria a los toros. 

Pavón cree que se debe apostar por un nuevo pliego en el que se excluya cualquier actividad taurina. Además, ha instado a Compromís a reflexionar y a que rectifique la postura para que se pueda abrir la puerta a eventos taurinos" ya que éstos "no tienen cabida".

Y es que la postura del tercer socio de Gobierno, Compromís, también es la apuesta por un nuevo pliego para el contrato de la Plaza de Toros.

Compromís aboga por una nueva concepción del recinto municipal, destinado a ser un espacio multiusos que se dedique de forma preferente a espectáculos culturales, festivos y de interés ciudadano.

Con respecto a las actividades taurinas, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha comentado que tal y como recoge el Programa Electoral de la formación, en las aportaciones que realicen no se contemplará la prohibición de ninguna actividad o uso que esté recogido en el ordenamiento jurídico vigente, por lo que Compromís no contemplará la supresión de las corridas de toros.

Algo que sí pretende Compromís es la "supresión de la Escuela Taurina y de cualquier tipo de ayuda para la realización de espectáculos taurinos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?