Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los agricultores bercianos logran apoyo de la Junta para mejorar el seguro agrario

Quieren que Agroseguro elimine las tablas de la producción asegurada y rebaje el nivel de riesgo del Bierzo

Los agricultores bercianos quieren modificar las condiciones del seguro /

La Junta de Castilla y León dispuesta a elaborar un documento que respalde las peticiones de los agricultores bercianos en la modificación del reglamento en los seguros agrarios, lo que permitiría a los productores apostar por cubrirse las espaldas en caso de inclemencias meteorológicas.

La dirección general de Producción Agropecuaria considera factibles las peticiones que hoy les han trasladado las distintas asociaciones y cooperativas hortofrutícolas de la comarca en una reunión mantenida en Valladolid y en la que ha quedado de manifiesto, una vez más, que las condiciones que impone AGROSEGURO hacen inviable la contratación de esos seguros que en estos momentos sólo tienen suscritos unos 70 agricultores de los 300 que conforman las denominaciones de origen del Bierzo.

El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, ha explicado a estos micrófonos que en ese documento que va a elaborar la administración regional se contemplará la posibilidad de asegurar la totalidad de la producción de cada finca, mientras que ahora sólo se permite el 60%.. "Hay que revisar esos rendimientos o que permitan asegurar libremente, como en otras zonas de España", explica Pablo Linares.

Además, también han conseguido que se entienda que el Bierzo debe bajar en nivel de riesgo, lo que reducirá la cuantía de las primas en las pólizas. "Hace una década que nos e producían problemas por heladas, por eso, es importante económicamente que se rebaje el nivel de riesgo que tienen estipulado para esta comarca", añade.

El documento elaborado se llevará a la próxima reunión de la comisión de seguimiento de seguros agrarios y se remitirá al Ministerio de Agricultura y Enesa, que son quienes junto con la empresa Agroseguro, tienen la última palabra

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?