Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Gansos 100% bizkainos por primera vez

Lekeitio ha vuelto a vibrar en Antzar Eguna. 47 cuadrillas han competido con un ganso previamente sacrificado, mientras que otras 36 lo han hecho con el moderno "antzartek"

La localidad vizcaína de Lekeitio ha celebrado hoy la tradicional fiesta del Dia de los Gansos

La localidad vizcaína de Lekeitio ha celebrado hoy la tradicional fiesta del Dia de los Gansos / Miguel Toña (EFE)

Lekeitio ha vuelto a vibrar  en el Día de los Gansos, un desafío centenario, en el que 83 cuadrillas han competido por realizar el mayor número de alzadas sobre el mar con un ave entre sus brazos.

Como cada año, cientos de espectadores vestidos de azul han abarrotado el puerto, mientras remeros y remeras comenzaban, pasadas las cuatro de la tarde, a desfilar con sus botes para probar suerte con el ganso.

El ave les aguardaba suspendida sobre el mar sobre una maroma, que ha sido tensada tras cada salto.

En el desafío de este año, 47 cuadrillas han competido con un ganso previamente sacrificado, mientras que otras 36 lo han hecho con el moderno "antzartek", un prototipo de goma con el que se pretende preservar una tradición que se inició con el uso de animales vivos. Este año además, por primera vez, los gansos no han sido traidos de Francia sino que se han criado en Bizkaia.

Además de hacer gala de un gran júbilo, los remeros han mostrado a su paso varias "estaladas" catalanas e incluso una bandera italiana, en recuerdo de un grupo de jóvenes de Italia que el pasado año disfrutó en Lekeitio de esta fiesta.

El desafío se ha iniciado con momentos de gran emoción, la que ha regalado la segunda embarcación participante, "Euli Beltz", de la que Antton Bizkarra se ha lanzado con decisión a por el ganso de goma para realizar ocho alzadas con el cuerpo del ave, a la que sin embargo no ha logrado romper la cabeza.

Poco después, Egoitz Murelaga, del bote "Titadine", ha sorprendido a los presentes con otras cinco alzadas con un ganso de goma, al que ha logrado decapitar, otro de los objetivos de los competidores.

Como viene ocurriendo en los últimos años, los "harrapatzailes", como se conoce a los encargados de precipitarse al agua a por el ganso, han realizado un mayor número de alzadas con el animal de goma.

Este hecho, junto a una mayor conciencia de la necesidad de evitar el sacrificio de las aves, ha podido favorecer que cada año aumente el número de cuadrillas que optan por utilizar el prototipo de goma.

"Cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de respetar a los animales y en los últimos años se ha visto que con el 'antzartek' se garantizan mejores alzadas y resiste más frente al ganso natural", ha explicado a Efe el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia.

Pese al fuerte arraigo popular que tiene esta fiesta, sigue estando en el ojo de las agrupaciones defensoras de los derechos de los animales.

En este sentido, Toñi Esteban, presidenta de la asociación animalista Aprova de Bizkaia, ha valorado de forma positiva, el "aumento progresivo" en el uso de gansos de goma en estas fiestas, pero ha deseado que se acabe de forma definitiva con la utilización de animales muertos.

"Debemos avanzar hacia una sociedad más progresista y ética en relación con el trato que damos a los animales e inculcar a nuestros hijos que todos los seres vivos sienten como nosotros y los debemos de tratar con respeto, incluso si ya han muerto", ha dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?