Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Accidentes

La Plataforma N-I insta a "tomar medidas ya" para reducir el tráfico pesado

Su portavoz apunta que la AP-1 debería ser libre y gratuita porque "ya está amortizada"

Imagen de una protesta anterior en las cercanías de Pancorbo

Imagen de una protesta anterior en las cercanías de Pancorbo / Radio Castilla

La Plataforma de Afectados por el corredor de la nacional 1 entre Burgos y Miranda acusa a las administraciones de no querer solucionar la siniestralidad de esta carretera nacional. Su portavoz, Rafael Solaguren, asegura que se sabe desde hace décadas cuáles son los problemas de este eje, como la densidad de tráfico pesado, pero nunca se han querido tomar medidas. "Haya pasado lo que haya pasado, se haya invadido el carril contrario o lo que haya sido, el Ministerio de Fomento es culpable y la Dirección General de Tráfico es culpable y tienen que tomar medidas ya, porque llevan muchísimos años no haciéndolo", apunta.

El colectivo organizará una acción reivindicativa en solidaridad con las víctimas de este accidente y para pedir la liberalización de la autopista ap1, que transcurre paralela al trazado. Hasta ahora habían realizado cortes de carretera, pero Solaguren lamenta que tengan poca repercusión y nulo efecto en quienes podrían decidir las soluciones. "Hay que pensar que cualquier día somos nosotros, dentro de una semana empieza el colegio y el autobús escolar con mis hijas pasa por esa carretera", añade.

La plataforma es muy crítica con la falta de iniciativas para sacar el tráfico pesado de la Nacional, lo que a su juicio rebajaría la peligrosidad de la carretera. En su día se intentó con un peaje blando y voluntario para camiones, pero no funcionó. Para Solaguren, que la AP1 siga siendo una autopista de peaje es una ilegalidad, porque además forma parte de un eje fundamental de las carreteras europeas. El portavoz, "La AP1 tiene que ser libre, porque está amortizada ya, se construyó con un peaje para 20 años y lleva 44, es una ilegalidad que no esté al servicio de todos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?