Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Osos y humanos: llamados a convivir en Ancares y Courel

Los apicultores temen por el futuro de sus colmenas

La presencia del oso en Os Ancares es cada vez más frecuente. Por la Cordillera Cantábrica se mueven actualmente unos 200 osos y algunos de ellos, machos jóvenes fundamentalmente, hacen periódicas incursiones en la montaña de la provincia de Lugo procedentes de León o Asturias buscando alimento o pareja.

Ellos son la avanzadilla, el paso previo a que en algún momento se puedan instalar en el lugar osas reproductoras, que son las que consolidan definitivamente la presencia del oso en un territorio. Desde este verano está en marcha en la montaña lucense un plan de la Xunta de Galicia coordinado por la Fundación Oso Pardo y destinado a favorecer el asentamiento definitivo de osos en las montañas de Courel y Ancares.

El plan está dotado de un presupuesto de 1,6 millones de euros y durante dos años se harán desbroces en los tecores, se adquirirán parcelas abandonadas que puedan ofrecer alimento al oso y se protegerán las colmenas. El objetivo es lograr una convivencia amable y garantizar el modo de vida de los vecinos, ya que son principalmente ganaderos y apicultores quienes más recelo manifiestan en torno a la creciente presencia del plantígrado.

Hablamos con Fernando Ballesteros, coordinador del proyecto en la Fundación Oso Pardo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?