Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Tribunales

Vicente Merino denuncia un intento de extorsión de Vidal, Méndez Pozo y Villanueva

El promotor del proyecto de la Biorrefinería afirmó ante el fiscal que Manuel Vidal le reclamó un 20 por ciento de la sociedad, en nombre de Méndez Pozo y Villanueva, o no trabajaría en Castilla y León

Vicente Merino denuncia un intento de extorsión de Vidal, Méndez Pozo y Villanueva

CADENA SER

El 2015, el responsable del proyecto de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco, Vicente Merino, en unas declaraciones en la Cadena Ser, denunció intentos de extorsión (“mordidas”) para sacar adelante el proyecto, pero sin señalar expresamente a nadie. Ni siquiera ante la Fiscalía, que archivó la causa tras una denuncia de IU de Benavente. Pero, 2 años después, una declaración voluntaria ante la misma Fiscalía, el pasado 4 de mayo, pone nombres y fechas a aquellas generalidades de dos años antes: Manuel Vidal, Michel Méndez Pozo y Tomás Villanueva.

Según la declaración ante el fiscal a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, Vicente Merino compareció voluntariamente “indignado por los casos de corrupción” que se investigaban en ese momento en Castilla y León en torno a las energías renovables, en el conocido como el caso de la “Trama Eólica”, que salpica a altos cargos de la Junta.

Con esa justificación, Vicente Merino aportó al fiscal nombres y apellidos de quienes afirma que le exigieron que les diera participación en su empresa, entonces (años 2006 a 2009) creada con el empresario de GCE de Villaralbo José Fernández, con el nombre de GCE Biotecnología y proyectos SL… O en caso contrario su proyecto no saldría adelante ni tendrían trabajo en Castilla y León.

Textualmente, Merino declaró al fiscal “que D. Manuel Vidal les pidió el veinte por ciento de la empresa y que decía hablar en aquella época en nombre de D. Tomás Villanueva, consejero de Economía, y el Sr. Méndez Pozo, y que si no les daban tal participación no conseguirían ni el proyecto ni trabajar en Castilla y León”.

Y reiteraba que “en ningún momento le ofrecieron participación ni capital, sino que querían entrar bajo la amenaza de que si no se le daba el 20% a esas personas el proyecto no saldría en Castilla y León y que se olvidara de trabajar”.

El principal señalado en la declaración de Vicente Merino, el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora Manuel Vidal, ha asegurado hoy a la Cadena Ser, que todo es “una solemne mentira”. Y añadía que ha puesto el caso en manos de su representante legal para llevar a cabo las acciones que considere pertinentes. “Todo es una mentira”, reiteró Manuel Vidal, que prefirió no hacer más declaraciones por ahora sobre este asunto.

Por su parte, el fiscal jefe de Zamora, Rafael de Vega, ha señalado a esta emisora que sigue adelante con las diligencias de investigación abiertas por esas declaraciones, y esta pendiente de tomar declaración a las personas citadas en la denuncia por Vicente Merino, entre otras pruebas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?