Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Música

Maldita Nerea, cómo hemos cambiado

Sinónimos de buena y agradable música, regresan con un nuevo álbum presentado por la canción oficial de La Vuelta

Maldita Nerea siguen acumulando éxitos con el paso de los años

Maldita Nerea siguen acumulando éxitos con el paso de los años / CESAR MANSO / AFP / Getty Images

‘Bailarina’ llega esta semana a las tiendas de discos tras la buena campaña promocional que supone ser el single oficial de La Vuelta ciclista a España. Los murcianos de Maldita Nerea se han especializado en ese agradable sonido pop-rock que sirve para animarnos, como hicieron con la selección española de fútbol en el infausto Mundial de Brasil. Seguro que recuerdan el tema ‘Buena Energía’, que luego se publicó en su discografía bajo el nombre ‘Nunca estarás sola’.

Han conseguido con los años formar un sello musical propio, un estilo que identifica al grupo en solo unos segundos de canción. Pero vayamos al origen de todo ello, en el año 2003, cuando unos jovencísimos músicos liderados por Jorge Ruiz, centro compositivo de Maldita Nerea, conseguían publicar un bisoño trabajo, ‘Cuarto Creciente’, presentado por ‘Mi rey y yo’.

Aún quedaba camino por recorrer y experiencias por madurar, y es lo que tuvo que hacer el grupo fuera del amparo de las multinacionales. Cosa que les vino muy bien, para forjar su propio sello sin convertirse en una banda teledirigida hacia un resultado comercial. Eso les hizo originales y el destino fue el mismo, el éxito público. Eso sí, hasta 2007 hubieron de esperar para que llegase de la mano de su segundo disco, ‘El secreto de las tortugas’.

No obstante el reconocimiento público no fue inmediato, sino que necesitó de varios años de trabajo en las salas que solían frecuentar, de esporádicas apariciones en canales musicales que fueron creciendo junto al número de sus seguidores. Y sus canciones escondían detalles de lujo, como ocurría en ‘Abrí los ojos’.

Por cierto, seguro que llevan un rato, si no lo saben, preguntándose por el nombre del grupo. No busquen amores traicioneros ni odios juveniles: Nerea es el nombre que le dan a la música, de la que tanto les ha costado vivir. De ahí la maldición. Caso cerrado. Así que vayamos ahora al año 2009, cuando ya las giras por la piel de toro son ya habituales y aprovechan para publicar una caja de retales, ‘Es un secreto…’ se llamaba, con temas regrabados o canciones inéditas como ‘Cosas que suenan a’, con el que logran su primer número uno en listas.

Llenos en polideportivos, legiones de fans, consagración en el Palacio de los Deportes de Madrid con billetes agotados y premios a su calidad musical, fruto de la constancia, en 2011 se consolidan con el disco ‘Fácil’, con el single homónimo.

Y parece una anécdota discográfica el hecho de que Maldita Nerea publicase otra especie de reedición de este disco con autoversiones, bajo el título de ‘Mucho más fácil’, pero demuestra el gusto por el detalle de la banda, que siempre busca la perfección en sus canciones, nunca terminadas del todo. Ahí incluyeron ‘La respuesta no es la huida’.

Y hubo que esperar hasta 2014 para tener material absolutamente nuevo. Tres años desde ‘Fácil’, los mismos tres años que hemos aguardado ahora para la publicación de ‘Bailarina’. Nos vamos con el single de aquel disco, ‘Mira Dentro’, que incluía también aquella canción de la selección española de fútbol y que, al igual que ahora, dejaba un gran sabor de boca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?