Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Educación

El PP cree que el decreto ley de plurilingüismo incurre en “inconstitucionalidad”

Además, la Diputación de Alicante agotará la vía judicial contra el decreto del plurilingüismo y no descarta acudir al Defensor del Pueblo

José Císcar, esta mañana, en la sede del PP provincial

José Císcar, esta mañana, en la sede del PP provincial / Daniel Rodríguez

El presidente del PP de la provincia de Alicante, José Císcar, ha advertido de que "si hay materia" para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo decreto-ley de plurilingüismo se planteará aludiendo a los derechos fundamentales de educación e igualdad.

José Císcar ha criticado al Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra por la situación de "caos educativo" que vive la Comunidad Valenciana con respecto al plurilingüismo y admite que este decreto - ley tiene supuestos de inconstitucionalidad. Asimismo ha asegurado que el estado de derecho no admite atajos y advierten de que no se está cumpliendo con el auto del TSJ.

Sobre la presentación del recurso, Císcar ha apuntado que solo tiene potestad para ello el Gobierno central o un grupo de 50 diputados o senadores. "Estamos en un estudio en profundidad del decreto-ley y si hay materia para el recurso, se va a interponer", ha alertado y ha indicado que existe un plazo de dos meses para plantearlo.

A juicio del PP, "hay elementos" que apuntan a la "más que posible" inconstitucionalidad.

Para ello, José Císcar ha argumentado que el decreto-ley "solo se puede utilizar para casos excepcionales" y ha mantenido que el Consell era conocedor de la suspensión del decreto desde mayo, de manera que "no se puede alegar urgencia" por el inicio del curso el próximo viernes.

Además, Císcar, ha confirmado que van a presentar mociones en todos los ayuntamientos pidiendo al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que cese al conseller de Educación, Vicent Marzá.

La Diputación de Alicante agotará la vía judicial

La Diputación de Alicante seguirá reclamando a través de las medidas judiciales oportunas el cumplimiento de la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo impulsado por el Consell. Su presidente, César Sánchez, ha indicado que la conselleria de Educación "está burlándose claramente de la justicia y no lo vamos a permitir porque con ello está atacando los derechos de los ciudadanos y la libertad de los padres y madres a elegir la educación que quieren para sus hijos".

"El Consell sigue sin cumplir el dictamen emitido por el TSJCV, por lo que volveremos a presentar ante la Sala correspondiente otro incidente de ejecución par que se haga efectivo. Creemos firmemente en la justicia, algo que no parece hacer el señor Marzà, y agotaremos todas las vías legales posibles para defender los intereses de los ciudadanos de la provincia", ha indicado Sánchez.

César Sánchez ha apuntado que, además, no se dudará en acudir al Defensor del Pueblo "ya que entendemos que se pueden estar vulnerando los derechos fundamentales y las libertades públicas por parte del Consell" ha comentado.

Mireia Mollá responde

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mireia Mollá, insta al Partido Popular a dejar de insistir en su lucha contra el plurilingüismo real que han abrazado e impulsado padres, docentes y universidades.

La diputada considera que el PP quiere volver a una enseñanza que solo garantiza que el 30% del alumnado domine las dos lenguas cooficiales y solo un 6% el inglés.

“El PP quiere bloquear el plurilingüismo en contra de la voluntad de padres y madres, quienes junto a la comunidad educativa participaron positivamente en los consejos escolares por aplicar un modelo que realmente enseñe idiomas”, ha manifestado la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Mireia Mollá.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?