Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La flota de cerco paraliza su actividad por falta de rentabilidad

Los buques que operan en el Golfo de Cádiz esperan que el Gobierno intercambie cuota que le permita volver a capturar sardinas.

La flota regresa a puerto con las primeras luces del día /

La flota de cerco del Golfo de Cádiz ha decidido quedarse amarrada a puerto hasta que la Dirección General de Ordenación Pesquera del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) busque una solución al cierre "temporal y precautorio" que ha establecido para la pesquería de la sardina, tras haberse alcanzado el tope de pesca fijado para esta temporada.

El sector entiende que salir a faenar y no poder capturar sardina no le es rentable, y se queja de la falta de agilidad del MAPAMA a la hora de buscar soluciones alternativas. El compromiso del Gobierno con el sector es  el de abrir, “si es posible”, una negociación para intentar completar la demanda del Golfo de Cádiz con cuota no consumida por Portugal o el Cantábrico Norte. A cambio, las flotas de Cádiz y Hueva cederían derechos sobre otras pesquerías excedentes es sus aguas.

En cualquier caso, esta posibilidad no será abordada hasta la próxima semana y, por tanto, de momento la flota ha decidido no salir a faenar.

 

La fuerza del sector

La flota de cerco de Cádiz y Hueva cuenta con unas 80 embarcaciones. Las que tienen base en puertos alejados, fundamentalmente los de la Janda, suelen operar desde Cadiz y El Puerto con el fin de ahorrar en el gasto por combustible, dado que los muelles de la bahía se encuentran más cerca de los caladeros.

Esto hace que sean las lonjas de la bahía las que negocian la venta en fresco de sus producciones, con la consiguiente generación de economía en la zona.

Un Estudio de Impacto Económico del Puerto de la Bahía de Cádiz elaborado por la Universidad de Cádiz, precisa que las dársenas de la Bahía generan 11.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Y de los 4.366 puestos de trabajo directo, mil provienen directamente de la pesca (pescadores, conserveros, transformadores de pescado, fabricantes de hielo, transportistas, entre otros oficios).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?