Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Novelda a la espera del cambio de normativa del uso de drones para retomar la vigilancia en los campos

Ahora, una patrulla de la policía local se encarga en exclusiva de estas zonas

Día de la presentacion de los drones /

Como todos los años, no solo la Guardia Civil vigila los cultivos de Novelda sino también y desde hace unos años, la policía local cuenta con una patrulla en exclusiva que se encarga de garantizar la seguridad rural que, dentro de la campaña de la uva de mesa, somete a control a 953 parcelas, con más de 660 hectáreas de cultivo y una producción que roza los 15 millones de kilos. El Alcalde de Novelda, Armando Esteve ha afirmado toda seguridad es poca cuando se trata de proteger a uno de los sectores productivos por excelencia en la población. Esteve afirma que este tipo de vigilancias, reducen el número de hurtos.

Una vigilancia que se complementa con la geolocalización de las coordenadas GPS que hace cuatro años se puso en marcha y que permite poder dar respuesta rápida a cualquier agricultor o vecino ante cualquier posible hecho delictivo.

Eso sí, el consistorio está a la espera del cambio de la regulación entorno a las normas de uso de los drones. Esteve ha afirmado que el tema está ahora aparcado pero siguen considerando la idea de que se pueda utilizar, incluso manejado por la propia policía, por su gran utilidad en las zonas rurales.

El programa La Ventana del Vinalopó ha podido charlar sobre la vigilancia con el propio alcalde.

Hay que recordar que esta experiencia se puso en marcha en 2015 para llevar a cabo la vigilancia desde el aire por parte de la policía local y que incluso suscitó polémica, pues había agentes que afirman que nunca llegaron a ser utilizados.

Novelda requiere de una vigilancia especial debido a su vasto término municipal que incluye no solo hectáreas de cultivo de uva de mesa sino también más de dos mil viviendas diseminadas por el extrarradio.

Eso sí, los resultados de la unidad permanente de vigilancia local son muy positivos. De hecho, durante la campaña de 2016, se establecieron 46 puntos de control estratégicos y se realizaron un total de 187 controles en vehículos en zona agrícola, 21 identificaciones de personas sospechosas, cuatro intervenciones por vertidos, diez por robos o cinco por delitos y hurtos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?