Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Caso Taula

El juez amplía 11 meses la instrucción

Se investiga el presunto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de València y la supuesta financiación irregular del partido

Los ediles del grupo popular en el hemiciclo del Ayuntamiento de València en una imagen de archivo

Los ediles del grupo popular en el hemiciclo del Ayuntamiento de València en una imagen de archivo / Cadena SER

Novedades del caso Taula que les cuenta la SER. Víctor Gómez, el juez que investiga el presunto blanqueo de dinero en el seno del grupo popular en el Ayuntamiento de València,  ha prorrogado 11 meses la investigación del caso. Considera  que todavía hay que investigar más sobre la psoible relación entre el pitufeo de 2015 y la financiación irregular de la campaña de las municipales 2007, y que ahora son piezas separadas dentro de la causa.

Sin embargo y pese a que la fiscalía solicitaba la ampliación otra vez de la investigación por un periodo de 18 meses, lo que se da  como máximo  en las causas complejas como esta, el juez considera que con el tiempo que ha decidido es suficiente, además confia en disponer del informe de la UCO de la Guardia Civil que debe arrojar luz sobre lo ocurrido en la campaña de 2007 y no descarta que, fruto de ese informe, tenga que practicar nuevas diligencias.

"Es una desfachatez que sigan en el PP"

El alcalde y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, califica de "varapalo judicial para los investigados en el caso Taula" la decisión del juez de prorrogar once meses más la instrucción. Recordemos que 18 de los imputados se habían opuesto a la prórroga solicitada por el fiscal al entender que no existían motivos jurídicos para ello.

Pero el juez cree que podría haber relación entre el pitufeo de 2015 y la financiación irregular de la campaña de las municipales 2007. Sobre todo después de que se incorpora a la investigación las presuntas comisiones que habría cobrado el Partido Popular a través de la empresa Laterne y procedentes de contratas municipales. Ribó considera una desfachatez que varios de los imputados sigan sentándose en la bancada popular del hemiciclo municipal y responsabiliza a la lider del PPCV, Isabel Bonig y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de esa circunstancia:

Ribó califica de muy graves los hechos al tratarse de dinero público. Unos hechos que podrían ser continuados, afirma, quedando demostrado que el PP acudió a las elecciones dopado:

Algunos imputados recurrirán la prórroga

Por lo demás, el juez de Taula espera que un informe de la UCO arroje luz sobre lo ocurrido en la campaña de 2007. De hecho el juez reconoce que un presunto delito electoral podría habría prescrito pero no descarta otros como malversación o cohecho, según se desprende del auto de prórroga de instrucción de 21 de agosto al que ha tenido acceso la SER.

Un auto judicial que, por cierto, llegó agotado el plazo para poder solicitar la prórroga. El plazo vencía el 15 de agosto y el auto se dictó seis días después. Esta circunstancia va a provocar que varios de los investigados estudien, según confirman a la SER, recurrir en la Audiencia Provincial la prórroga de la instrucción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?