Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

NAVEGAR POR LA COMUNITAT VALENCIANA

Navegar en la Albufera de Valencia

En la Albufera navegan desde hace siglos, embarcaciones de Vela Llatina. Antaño se utilizaban para la pesca, la caza, el cultivo del arroz, incluso para el contrabando. Actualmente hay todo un movimiento cultural y deportivo alrededor de la recuperación de estas naves típicas.

Navegar en la Albufera

El "barquet albuferenc" es la barca típica y ancestral que desde hace siglos navega en la Albufera. Entre las características distintivas cabe destacar que no tiene quilla y que su fondo es plano, haciendo posible la navegación en zonas de muy poca profundidad, además de tener una longitud de unos 5 metros para poder recorrer espacios estrechos como canales y pasadizos de vegetación.

Pero quizás su mayor signo distintivo y típico de la zona, es una vela triangular, ubicada en una antena que cruza de forma oblicua el palo y recorre longitudinalmente el casco. Esta forma triangular, su diseño y el material con el que se fabrican, permiten que la embarcación navegue contra el viento.

Desde hace siglos, las embarcaciones de Vela Llatina, llenaban todo el litoral valenciano, aunque era la protagonista en la Albufera. Los habitantes que rodean este lago, utilizaban estas embarcaciones para muchas actividades. Para la pesca, caza, el cultivo del arroz, el transporte de mercancías y personas, incluso para alguna ilícita como el contrabando.

En los años 70, la aparición de otros métodos de propulsión como el motor, hicieron que la Vela Llatina se fuera abandonando.

No obstante, actualmente vive momentos de esplendor. La declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial en  2016 y la aparición de asociaciones que quieren recuperar esta tradición, han hecho que la Albufera vuelva a contener navegación a Vela Llatina.

Durante varios meses al año, se hacen exhibiciones de Vela Llatina que organiza la Federación Cultural de Vela Latina. Se desarrollan 18 pruebas entre marzo y septiembre.

Presenciar una de estas pruebas, supone observar como vivían los habitantes que rodean la Albufera a través de unas relaciones especiales que tienen lugar a bordo de estas embarcaciones tradicionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?