Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sanidad

“Es urgente contratar más personal sanitario para frenar las listas de espera”

La Generalitat ha anunciado su intención de ampliar las intervenciones quirúrgicas a los sábados

El personal sanitario advierte: “Sin la incorporación de más recursos humanos la medida no es viable”

Alicante: “Es urgente contratar más personal sanitario para frenar las listas de espera”

Getty Images

El pasado martes, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunciaba la decisión de la Generalitat Valenciana de abrir los quirófanos los sábados para reducir las listas de espera.

Rosa Queijas, secretaria general de UGT en el Hospital General de Alicante, y Francisco Tevar, secretario general de la federación de Sanidad de CC. OO. en l'Alacantí-Les Marines, coinciden: aumentar el número de intervenciones es, a priori, una noticia positiva para todos, pacientes y personal sanitario. Pero, matizan, sin la incorporación de más recursos humanos la medida no es viable.

La ampliación del personal sanitario necesario para prestar este servicio con todas las garantías pasa indefectiblemente por una dotación presupuestaria suficiente. Desde la Consellería apuntan a dos vías para hacer frente al reto: la nueva contratación y el 'autoconcierto' -en definitiva, abonar horas extra al personal sanitario que cubra estos servicios-.

Fuentes de Sanitat han asegurado a Radio Alicante que los fondos para la contratación de personal “están autorizados”; eso sí, de momento, continúan sin concretar el importe de esta dotación. Tanto UGT como CC. OO. insisten en la necesidad de que esta partida aumente “de forma clara”.

Según datos de UGT, en 2017, los alicantinos tienen que esperar una media de 107 días para poder entrar en quirófano; 11 días más que en 2016. CC. OO. eleva esta cifra a 135 días.

15.000 alicantinos siguen en lista de espera -5.000 en lista de espera quirúrgica y 10.000 en lista de espera de consultas externas-. “Hay que tomar medidas urgentes”, aseguran con rotundidad los representantes del personal sanitario.

Con ellos hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido nuestra conversación:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?