Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Los vascos ciegos por un producto tóxico piden indemnizaciones de hasta 180.000 euros

Los abogados estiman que haya resolución en el primer trimestre del año que viene en aquellos casos que se hayan judicializado por falta de acuerdo en la indemnización

Los vascos ciegos por un producto tóxico piden indemnizaciones de hasta 180.000 euros

Cadena SER

El próximo mes de octubre se cumplirán dos años desde que salieran a la luz los casos de los 14 vascos que perdieron la visión como consecuencia del uso de un producto tóxico durante una intervención. Una vez aceptada la responsabilidad por parte de la aseguradora, ahora queda dilucidar el importe económico de las indemnizaciones para lo que están recogiendo las pruebas periciales.

Según fuentes del Servicio Vasco de Salud, "en los 9 casos intervenidos en Osakidetza, se han abonado las cantidades indicadas en las Resoluciones de la Dirección General" y tan solo uno de ellos la aceptado. El resto ha interpuesto demandas judiciales por considerarla inferior al perjuicio originado. El abogado Carlos Gómez Mencha explica que esas indemnizaciones concedidas oscilan entre los 12.000 y los 70.000 euros, mientras en comunidades como Cantabria, Canarias o Cataluña han ascendido hasta los 150.000 euros. "No entendemos por qué aquí son inferiores y por eso vamos a solicitar más, hasta 180.000 euros. Confiamos en que la compañía aseguradora haga un esfuerzo tendente a evitar una resolución judicial", explica el letrado. Algo similar ocurre con los cinco pacientes que fueron intervenidos con el mismo fármaco en mal estado en centros privados.

Las indemnizaciones se cuantifican en función de unos baremos como son el daño físico y emocional, y otros condicionantes como la edad, el tipo de ojo, la actividad profesional o el perjuicio que haya sufrido. "Las circunstancias de cada afectado son diferentes", explica Gómez Menchaca.

El caso de Mikel

Mikel González es de Errenteria y tiene 46 años. Es uno de los 14 afectados vascos, cerca de un centenar en todo el Estado. Debido al uso del fármaco en mal estado, perdió totalmente la visión de un ojo y eso, explica, le ha "cambiado la vida en todos los aspectos. En casa, para leer, para conducir, también en la calle, y a nivel laboral. Me concedieron la incapacidad permanente parcial, yo trabajo mucho con documentación y números, y ahora me cuesta más, tengo que utilizar lupa y aumentar con fotocopias para poder ver". A Mikel le indemnizaron con 26.000 euros, cifra totalmente insuficiente a su entender, por lo que ha interpuesto recurso y solicita 100.000 euros. "Para valorar la indeminización han utilizado unas tablas para accidentes de tráfico y no considero que el fallo que han tenido con las consecuencias que han tenido se salde con esa cantidad", afirma.

Gómez Menchaca estima que los juicios por aquellos casos en los que no se llegue a un acuerdo podrían celebrarse entre finales de este año y principios del que viene. "Para el primer trimestre de 2018 tendríamos ya las primeras sentencias". Tanto él como el Departamento de Salud coinciden en que en ningún caso la responsabilidad recae en la actuación de los facultativos. "Fueron los profesionales de Osakidetza quienes dieron la alerta a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario. Así, gracias a esta alerta, los lotes en mal estado se retiraron del mercado en toda Europa y se pudo evitar que afectara a más personas", aseguran desde el Servicio Vasco de Salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?