Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

El caso del vasco extorsionado en internet

Amenazan con publicar imágenes íntimas y exigen pagar cuantías que superan los 500 euros

El caso del vasco extorsionado en internet

Cadena SER

El caso del intento frustrado de suicio en el que se vio implicada una menor guipuzcoana ha reabierto el debate en torno a los riesgos en internet. Durante este verano han salido a la luz dos investigaciones relacionadas con el juego de la Ballena Azul. Según fuentes del Departamento de Seguridad, durante todo el 2016 se contabilizaron 7. 772 delitos informáticos, un 11% más que el año anterior.

Venan Llona y Julio Usandizaga de Internet&Euskadi / Cadena SER

En A vivir que son dos días Euskadi, Jorge Bermúdez, Fiscal Celegado de Delitos Informáticos de Gipuzkoa, ha transmitido un mensaje de tranquilidad. El Fiscal habla de casos muy puntuales en Euskadi. "El sistema de recomendación de las redes sociales utilizan a las personas con baja autoestima o problemas sociales para recomendar usuarios parecidos a la actuación que tú estás teniendo", explica. "La herramienta más inocua desde un punto de vista más neutral en malas manos puede ser potencialmente peligrosa. Los controles parentales, los filtros, etc. no nos van a dar una solución definitiva".

Desde la Asociación Internet&Euskadi, Julio Usandizaga y Venan Llona reconocen que se dan casos de extorsión relacionados con imágenes íntimas y ponían como ejemplo el de un joven que, tras darse de alta en una web de contactos, comenzó a recibir mensajes con amenazas que se iban a hacer efectivas si no pagaba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?