Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Javier Ruibal

Sabina... y Ruibal...por aquí

Esta noche actúa en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda

Javier Ruibal con Pasión Vega durante un concierto.

Javier Ruibal con Pasión Vega durante un concierto. / Javier Ruibal (Facebook)

Cualquier momento, cualquier lugar, cualquier circunstancia, cualquier ocasión, es magnífica para asistir a un concierto de Javier Ruibal. Hoy actúa en Úbeda, en la Iglesia de San Lorenzo, en el marco de las jornadas que el colectivo Peor para el Sol dedica anualmente a profundizar en la figura de Joaquín Sabina.

He encontrado, en su web, unas sabias palabras de otro maestro, Jose Manuel Caballero Bonald, hablando de Ruibal:

“En el ya copioso catálogo de la obra de Javier Ruibal comparece una cualidad que unifica sin duda el conjunto. Me refiero a su identificación con una muy concreta tradición popular y, a partir de ahí, a sus modales de artífice de una nueva -actualizada- concepción artística de esa tradición. La soldadura resultó perfecta en todo momento: lo popular se alió con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia. Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. Nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística.

Javier Ruibal dispone de una exquisita y rigurosa voluntad de integración en la historia social con la que convive. Sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales. Pienso que sus perseverantes poderes de convicción dependen, sobre todo, de esa doble sensibilidad humana y artística de Ruibal, lo que no deja de ser una lección inolvidable.”

De su concierto de esta noche, y de su actividad como creador artístico hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén' con Javier Ruibal.

Ruibal es además especialista en las distancias cortas, en la cercanía, en el tú a tú, en la comunicación cercana con el oyente. y ese lugar, la Iglesia de San Lorenzo, es perfecto para disfrutar de uno de los artistas más importantes y más creativos de la música de este país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?