Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sucesos

Desarticulada una organización dirigida por un capo mafioso que defraudó 2,5 millones en productos hortofrutícolas

En la operación han sido detenidas 6 personas entre los que se encuentran los cabecillas de la organización; un miembro de la mafia siciliana apodado como “El Capo” y su mano derecha

Alicante: Desarticulada una organización dirigida por un capo mafioso que defraudó 2,5 millones en productos hortofrutícolas

Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización liderada por un capo de la mafia que estafó 2,5 millones a empresas de frutas y hortalizas españolas ante quienes se hacía pasar por responsable de una conocida cadena de supermercados del Reino Unido y les decía que iba a vender cantidad de productos en sus establecimientos cuando en realidad la mercancía era enviada a Rumanía, Italia y Francia para su venta en el mercado ilegal.

En la operación Bandeme, desarrollada en Alicante, se ha detenido a seis personas y se está investigando a otra más. Entre los detenidos se encuentra los dos cabecillas de la organización, S.D alias "El Capo" miembro de la mafia italiana, así como su mano derecha.

La operación se inició el pasado mes de diciembre cuando el gerente de una empresa dedicada a la compra venta de frutas y hortalizas, ubicada en la localidad de Cox (Alicante), denunció que había sido engañado por la venta de 1.600.000 kilogramos de productos del campo por un valor de casi dos millones de euros.

La Guardia Civil procedió a examinar la documentación relativa a los CMR (Transporte Internacional de mercancías por Carretera) facilitados por el denunciante, donde figuraba el punto de origen-destino, carga transportada, y en la que se comprobó que había incongruencias en su confección.

Del análisis de esta documentación se constató que la mercancía proporcionada por la empresa estafada no tenía como destino Reino Unido ya que los camiones dejaban la mercancía en distintos puntos de Europa, como Verona (Italia), Perpignan (Francia) o Afumati (Rumania), países donde se detectaron los productos suministrados y vendidos en el mercado ilegal a muy bajo precio.

Los agentes, contactaron a través de Interpol con la Inspección General de la Policía Rumana y confirmaron la ubicación y responsables de la empresa de transportes utilizada por la red y de la cual provenían la mayoría de los camiones utilizados para desviar la mercancía.

En el registro realizado por los agentes en el domicilio de la persona que se hacía pasar por el representante de la cadena de supermercados británicos en España, se halló gran cantidad de números de teléfono, IMEIs, así como diversa documentación.

El principal miembro de la organización, de origen italiano, infundía "gran respeto" al resto de los miembros, que se dirigían a él siempre como El Capo, ya que pertenecía a la mafia siciliana ubicada en la Pulla (Italia). Esta persona llegó a atentar con un artefacto explosivo contra su propia familia en el año 2014.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA (Equipo contra los Robos en el Campo) de la Guardia Civil en Torrevieja con el apoyo del Juzgado de Instrucción nº 1 de Orihuela (A), así como con el Juzgado Mixto nº 5 de Lliria (Valencia).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?