Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Mirábamos al suelo por si se abría"

El donostiarra Ibón Setién, residente en Chiapas, relata cómo ha vivido el terremoto que ha sacudido el sur de México

El donostiarra Ibón Setién vive con su familia en la localidad de Arriaga, a 70 kilómetros del epicentro del seísmo de magnitud 8,2 en la escala de Richter y que ha sacudido el estado de Chiapas. El terremoto ha tenido lugar a las 23.49 hora local del jueves y se ha sentido en todo el país. Ibón se encontraba con su esposa y su hijo de 8 años en casa cuando la tierra ha comenzado a temblar.

Estado en el que ha quedado un vehículo tras el terremoto / Ibón Setién

Según ha contado en La Ventana Euskadi, el temblor ha durado casi dos minutos. "Ha sido muy largo. Tenía tanta intensidad que mirábamos el suelo a ver cuándo se iba a abrir", explica.

Vecinos afectados por el seísmo / Ibón Setién

Su casa no ha tenido daños aunque cuenta que muchos edificios del municipio han sufrido grandes desperfectos como "fachadas caídas e incluso algúna víctima". Ibón espera junto a su mujer y su hijo y unos amigos en el patio de su casa a la espera de noticias. "Estamos pendientes de lo que pueda ocurrir en las próximas horas", cuenta. Las autoridades les han recomendado mantenerse fuera de la casa por precaución. "Estamos todos bien -explica- aunque aún con el susto en el cuerpo por lo vivido".

Casado con una mujer mexicana, lleva tres años en el país y ha visto muchos terremotos aunque ninguno de la intensidad de éste. Las réplicas se suceden - Ibón habla de temblores de hasta 6 grados en la escala Richter- tras el que se considera el seísmo más desvastador de los últimos treinta años., en 1985 cuando un terremoto de 7,5 grados richter sacudió el país.

El presidente Peña Nieto ha explicado que es probable que se produzcan réplicas de grado menor durante las próximas 24 horas. Advierte a la plobación de que esté alerta ya que los temblores pueden alcanzar los 7 grados en la escala richter.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?