Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Referéndum 1 de Octubre

Lo más polémico de la ley de transitoriedad

Es la norma que quieren aplicar si el “sí” gana el referéndum, la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana. Y regula aspectos muy polémicos como el Tribunal Supremo catalán o la doble nacionalidad

La bancada indepdentista aplaude en pie tras la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica, esta madrugada, en el Parlament

La bancada indepdentista aplaude en pie tras la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica, esta madrugada, en el Parlament / Marta Pérez (EFE)

La ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana aprobada esta madrugada en el Parlament es el marco jurídico que los independentistas quieren aplicar en Cataluña si gana el sí en su referéndum, previsto para el 1 de octubre, hasta que se celebrasen elecciones.

Si gana el sí, esta ley sustituiría a la Constitución y el Estatut hasta que se redactase una hipotética constitución catalana, un proceso que la misma ley prevé que dure un año y que tiene que atravesar una fase participativa. La ley de transitoriedad define a Catalunya como una República, contempla la doble nacionalidad (catalana y española) y fija la cooficialidad del catalán y el castellano.

Según el texto, el Tribunal Superior de Justicia pasaría a ser el Supremo catalán, cuyo presidente nombrará el president de la Generalitat. Otro de los artículos de la ley establece que la Generalitat es quien recauda todos los impuestos, aunque no concreta cómo. Este y otros puntos se tendrían que desarrollar en cinco decretos previstos.

Y un punto crucial es el que garantiza la amnistía para los imputados o encausados por su actividad en pos de la independencia. Es decir, Artur Mas, Francesc Homs, Irene Rigau, Joana Ortega y Carme Forcadell, además de los otros miembros de la Mesa del Parlament, Y previsiblemente (de acuerdo con la querella anunciada por la Fiscalía General del Estado), todos los consellers del gobierno catalán.

El proceso constituyente es otro aspecto central. Se abriría el dos de octubre con la victoria independentista y se prolongaría durante un año. Habría una fase de debate ciudadano, elecciones constituyentes y redacción de la Carta Magna de la nueva república catalana. Todo se cerraría con un nuevo referéndum

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?