Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Finaliza el registro de la imprenta de Tarragona tras casi tres horas

Los agentes de la Guardia Civil han retirado de la instalación una caja con posible material del referéndum del 1-O

La Guardia Civil sale de la imprenta de Constantí después de más de dos horas de registro. / ATLAS

El registro a la imprenta de Constantí (Tarragona) ha terminado tras algo más de dos horas de trabajo. Los agentes de la Guardia Civil, que han entrado sobre las 14:45 horas en las instalaciones del local, han salido un poco antes de las 17.30 con una gran caja y sin material, ha informado el abogado de la empresa Indugraf, Tomàs Gilabert. Al término del registro ha afirmado que los agentes no se han incautado de nada y que "no han encontrado nada porque no había nada".

La Guardía Civil ha procedido a entrar después de dos días vigilando esta empresa por si se localizase documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre. El registro, ordenado por la Fiscalía de Tarragona, ha durado poco más de dos horas y ha consistido en inspeccionar cajas y palés por muestreo, sin entrar en dependencias como despachos de dirección, ha explicado Gilabert.

La Guardia Civil continúa, no obstante, controlando los dos accesos de la empresa y registra todos los vehículos que salen de la misma, lo que para Gilabert se traduce en "más seguridad".

Dos dotaciones han entrado por la puerta de atrás

Momento de la entrada de la Guardia Civil a la imprenta de Constantí. / ATLAS

Dos dotaciones de la Guardia Civil han accedido a la imprenta por la puerta de atrás y han entrado en el interior de la empresa varios agentes que portaban cajas y mochilas para trasladar documentación u objetos. Antes, los agentes habían estado controlando los vehículos que entraban y salían del local. Los agentes han salido "con la misma caja con la que han entrado", con los "productos químicos" y otras herramientas que utilizan en este tipo de inspecciones, ha precisado el abogado.

La Fiscalía de Tarragona abrió diligencias de investigación el jueves por la mañana tras recibir un atestado de la Guardia Civil por las sospechas de que esa empresa había imprimido material del 1-O, han indicado  fuentes judiciales. Desde la empresa este hecho se negó y declararon que es "falso" que se estén imprimiendo ese material, declararon. El registro se enmarca en la orden dada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) para que intervengan cualquier instrumento utilizado para la celebración del referéndum.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que el Juzgado número 13 de Barcelona no ha emitido ninguna orden judicial para este registro, ni el Juzgado de guardia de Tarragona, que podría actuar comisionado, tiene constancia.

Según había publicado el diario digital local La República, en esta sociedad se pueden haber estado imprimiendo ejemplares de la 'Lista numerada de votantes', un documento de 24 páginas en catalán y castellano, en el que se incluyen instrucciones para los miembros de las mesas electorales. En este documento puede estar incluida una cuadrícula que se rellene con los nombres de los votantes en las mesas de votación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?