Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Metges del Món pide que se derogue el decreto de retirada de la tarjeta sanitaria

La organización asegura que en Balears, pese a la medida adoptada por el Govern en 2015, se siguen produciendo "vulneraciones" del derecho a la asistencia

Metges del Món ha pedido la derogación del Decreto ley de 2012 del Gobierno central que establece, entre otros recortes, la retirada de tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en España. La organización considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que anula la devolución de este documento a este colectivo en las Islas, "supone un gran paso atrás" en la lucha por restituir este derecho universal, así como "un riesgo sanitario, porque dificulta el control de enfermedades infecciosas".

Maria José Fernández, vocal de la Junta Autonómica de Metges del Món, ha explicado este sábado a la Ser que pese a la decisión del Govern, en 2015, de devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes cuya situación no está regularizada, "la sanidad universal no está de vuelta". Hay "muchísimas menos vulneraciones", aunque se siguen produciendo casos, algunos de ellos, en las últimas semanas. La entidad tiene constancia de al menos dos casos de sendas ciudadanas rumanas que han requerido la asistencia de la organización para acceder a la atención sanitaria, al carecer su país de origen de convenio con España. Según esta versión, algunos centros sanitarios no dan por válida la declaración jurada que algunos ciudadanos de países de la UE sin este acuerdo presentan.

Fernández explica que casos como este se vienen produciendo durante todo el año, porque los afectados están "en una especie de limbo". Además, la responsable de Metges del Món asegura que las 8.281 tarjetas sanitarias devueltas son solo "una pequeña parte" de las que fueron retiradas en su día. "No se entiende que se hayan devuelto tan pocas", dice, y lo atribuye a que la información por parte del Govern no ha sido suficiente.

El Ejecutivo autonómico ya ha anunciado que recurrirá la decisión del TSJB ante el Tribunal Supremo (TS).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?