Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El incendio de La Granada de Riotinto supera ya el medio millar de desalojados

El incendio forestal que se inició ayer en La Granada de Riotinto (Huelva) ha provocado ya el desalojo de más de medio millar de personas y continúa activo, por lo que se ha instalado un segundo puesto de mando avanzado en la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas

Los bomberos del Infoca trabajan para extinguir el incendio declarado en La Granada de Riotinto (Huelva) /

El alcalde de la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, ha indicado que en la localidad siguen desalojadas las pedanías de La Aulaga, El Peralejo, El Peramigo, Las Cortecillas, Minas del Castillo, Fuentepinar y Vistahermosa, mientras que las llamas ni el humo afectan al casco urbano principal de la localidad.

Los desalojos que se han venido realizando desde la noche de ayer afectan también a las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre, localidad onubense a la que también afectan las llamas.

La delegada del Gobierno de Sevilla, María Esther Gil se ha desplazado a este Puesto de Mando Avanzado (PMA) para analizar la situación, y tras una reunión con los operativos, se ha informado a los afectados de la situación y previsión para las próximas horas.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, se ha desplazado esta mañana a La Granada de Riotinto para supervisar el trabajo de coordinación realizado y a su llegada se ha reunido, entre otros, con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para valorar la situación.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha informado a través de la cuenta de Twitter de la Consejería de que el fuego está siendo atacado por su flanco sur, en previsión de un cambio de viento para las próximas horas que podría provocar la propagación de las llamas.

El dispositivo desplazado a la zona trabaja contra la complicación de la orografía del terreno, el viento y el estrés hídrico que ha sufrido la zona, que hace que haya mucho pasto seco y fácil de quemar.

Por ello, a los cuatro aviones y dos helicópteros derivados a la zona poco antes de las 9 de la mañana, se han sumado ya cuatro aviones, dos helicópteros y tres aviones anfibios.

En tierra trabajan 120 bomberos forestales, 10 autobombas, una nodriza, cuatro buldozzer, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales, una unidad médica, una unidad móvil del Ministerio de Medio Ambiente, dos agentes de medio ambiente, tres técnicos de operaciones, un técnico en extinción y dos directores de coordinación

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?