Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Guardia Civil concluye el registro de la sede del semanario local 'El Vallenc'

  • Varios agentes se han personado en la sede del medio en busca de papeletas para la celebración del referéndum
  • Cientos de personas se movilizan ante el semanario en protestas por los registros de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil en la puerta del semanario 'El Vallenc'. / ()

La Guardia Civil ha terminado el registro en la sede del semanario local 'El Vallenc', que se ha prolongado durante algo más de seis horas. La inspección ha sido ordenada por el juez de guardia de Tarragona, que este viernes ya abrió diligencias previas tras recibir la orden de la Fiscalía por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Los agentes -que entraron armados en el semanario en torno a las 11.30 horas de la mañana- han buscado a lo largo de la tarde indicios que acrediten la presunta relación entre el Ayuntamiento de Valls, el semanario 'El Vallenc' y la imprenta Constantí para la fabricación de papeletas.

Los agentes de la Guardia Civil han salido de la sede del semanario sobre las 17.00 horas de la tarde, llevándose consigo el ordenador personal del director del medio y otros documentos. Además, Francesc Fàbregas, el director del semanario, había sido citado a declarar en la Comandancia de la Guarcia Civil de Tarragona, aunque según la propia publicación, Fàbregas se ha acogido a su derecho de no declarar. El director de la publicación está siendo investigado por colaboración necesaria.

“Han revisado toda la empresa a ver si encontraban las papeletas, no las han encontrado y se han llevado documentación para analizarla”, ha explicado el director de 'El Vallenc' en declaraciones a la Cadena SER tras terminar el registro.

El viernes se registró una imprenta

Se trata del segundo registro efectuado por la Guardia Civil desde el viernes, cuando inspeccionó una imprenta de Constantí, también en Tarragona, en busca de cualquier prueba referente a los preparativos del referéndum de independencia. Aunque no encontró ningún indicio que vinculara al consistorio de Valls con presuntos encargos de impresión para el referéndum del 1 de octubre.

Por su parte, el alcalde de Valls, en Tarragona, se ha desvinculado de los hechos investigados por los agentes y afirma que desde el consistorio no se ha realizado ninguna petición al semanario ni a la imprenta Constantí para la fabricación de papeletas.

El ayuntamiento de Valls no tiene ninguna vinculación en hacer papeletas para el referéndum del 1-O. Es una competencia de la Generalitat no municipal”, ha afirmado el edil de Valls, Albert Batet, del PDECat, en declaraciones a Cadena SER.

Protestas a en las puertas de la publicación

Desde que ha trascendido la operación, un centenar de personas se agolpan a las puertas de la publicación. Con esteladas y pancartas en favor de la democracia, han hecho un simulacro de referéndum sirviéndose de papeletes que traían impresas y una urna de cartón. El alcalde de Valls, Albert Batet, también se ha sumado a la protesta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?