Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Dependencia

Casi 100 funcionarios más para mejorar la gestión en dependencia y renta garantizada

La Conselleria de Igualdad pone en marcha un plan para "afianzar y mejorar la gestión" en algunos aspectos que se consideran prioritarios

Archivo

Archivo / Getty

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de mejora global, que afectará a distintos departamentos de la Conselleria y que tiene como objetivo "afianzar y mejorar la gestión" en algunos aspectos prioritarios, como la gestión de la dependencia o de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Oltra ha explicado que este plan, que se pondrá en marcha a lo largo del último trimestre del año, consistirá en la creación temporal de 94 puestos de trabajo de naturaleza funcionarial, por un periodo de seis meses en las distintas direcciones generales, así como en las direcciones territoriales, y centradas en aquellas cuestiones que se encontraban en una situación "más precaria".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la aplicación de la ley de Autonomía Personal y Dependencia, que hace dos años, asegura, cuando se produjo el cambio en el ejecutivo, "estaba en una situación lamentable y precaria, con 45.000 expedientes en lista de espera", una cifra que se ha reducido en 17.095, después de que 30.425 personas hayan sido incorporadas al sistema, percibiendo en este momento algún tipo de servicio o prestación.

Asegura Oltra que las cifras "son muy buenas, pero todavía hay que seguir trabajando para que todas las personas vean reconocido sus derechos", y por este motivo el plan supondrá la incorporación de diez nuevos auxiliares de gestión en la Dirección General de Dependencia, que se encargarán de realizar labores de grabación, clasificación de solicitudes y documentación de dependencia.

La Renta Garantizada de Ciudadanía es otro de los objetivos de este plan, que prevé la creación temporal de ocho nuevos puestos de trabajo en la Dirección Territorial de Valencia para agilizar la gestión de esta prestación en esta provincia, donde el volumen de presentación de solicitudes es muy superior al resto de la Comunitat Valenciana. El objetivo, ha explicado, es llegar a los niveles de Alicante y Castellón, donde, en el caso de esta última, la tramitación de la ayuda, tanto en el caso de las peticiones nuevas como de las renovaciones, no supera el mes. La Renta Garantizada de Ciudadanía llegó por primera vez el año pasado a los 50.000 beneficiarios, ha recordado la vicepresidenta.

La población más vulnerable también es la destinataria de los programas puestos en marcha por las entidades del Tercer Sector. En el caso de la Comunitat Valenciana, se trata de un presupuesto de 13,5 millones de euros, a repartir entre alrededor de 650 proyectos.

Además, el plan de mejora de gestión también contempla la incorporación temporal de 42 funcionarios, con titulación en medicina, psicología y trabajo social, a los centros de valoración de diversidad funcional. De estos 14 estarán en Alicante, 6 en Castellón, y 22 en Valencia. Las direcciones territoriales también verán incrementado el personal para la apertura y gestión de nuevas bolsas de trabajo y para la gestión de la "Targeta del Major", con 13 nuevos puestos, y el registro de la Conselleria contará de forma temporal con dos nuevos auxiliares de gestión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?