Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Vuelta al cole con menos barracones y más tablets

Este lunes 11 de septiembre comienza el curso escolar para 400.000 alumnos en la región. En Ciudad Real, la vuelta al cole será especial para los alumnos de Valverde ya que se han eliminado los barracones y ahora irán a clase en un nuevo aulario

A partir de este lunes más de 400.000 y alumnas se incorporarán a las aulas en Castilla La Mancha, (106.400 en la provincia de Ciudad Real con 7.450 docentes) en un curso también con más docentes, -420 docentes más- en las plantillas de los centros públicos y que llega cargado de novedades.

Cadena SER

Vuelta al cole, con menos barracones y aulas prefabricadas. El colegio Alarcos del anejo de Valverde de Ciudad Real estrena instalaciones después de 9 años de clases en casetas de obra. Como explica la directora, Ángeles Simón, tanto padres, como maestros y los 30 escolares que se incorporan este año, están muy ilusionados, han seguido de cerca, el curso de las obras y tienen previsto incluso organizar una fiesta para estrenar el nuevo aulario.

No en todos, pero gracias a un proyecto piloto, más de 300 alumnos de 3º a 5º de primaria de 6 colegios públicos, van a estrenar también sendas tabletas para trabajar con libros digitales en las materias troncales, como Lengua y matemáticas... entre ellos el Don Quijote de Ciudad Real. Las recibirán 58 niños de 3º de primaria

Tabletas que los escolares manejarán como un instrumento más de trabajo, en el que se va a fomentar el trabajo en equipo y que podrán llevar a casa. Herramienta que va a permitir una enseñanza más interactiva y que, según los docentes, da muy buenos resultados. En este centro los de 5º y 6º ya cuentan con estas tabletas.

La directora, María del Carmen Gómez, en el centro, junto a dos profesoras del Colegio Don Quijote, en una de las aulas donde se utilizarán las tabletas. / Cadena SER

Coincidiendo con la vuelta al cole, las Asociaciones de Consumidores recomienda que se elabore una lista con el material necesario, no lo dejemos para el último día, evitando así las colas y sobre todo que hagamos partícipes a los niños para fomentar la compra responsable.

Aunque especialmente en secundaria, la venta de libros ha sido menor, porque muchas familias han optado por los préstamos, la reutilización o compra de segunda mano, para ahorrar el máximo posible. De 250 a 300 euros de media, invierten las familias en libros, ropa y material escolar.

Las librerías también han incrementado los servicios; en 48 horas los escolares pueden contar con sus libros de texto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?