Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

NATIONAL DAY

Gibraltar se vuelve a teñir de rojiblanco, 50 años después

Miles de gibraltareños celebran el día nacional

Los gibraltareños celebran el National day

Los gibraltareños celebran el National day / infogibraltar

Miles de gibraltareños participaron, este domingo, en el denominado National Day. Un día nacional de Gibraltar en el que el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha mostrado optimista respecto al futuro del Peñón y del Campo de Gibraltar una vez que se ejecute el Brexit. Así lo dejó entrever en el tradicional rally político de la plaza de Casemates.

Picardo expuso que aunque el plan de su Gobierno para Gibraltar había pasado por permanecer dentro de la Unión Europea, el Ejecutivo ha trabajado desde el referéndum del año pasado de forma “muy cuidadosa para reposicionar al Peñón”, codo con codo con el Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May se sumó a la fiesta con un mensaje, en el que daba su total apoyo a los gibraltareños. "Hoy, en el Día Nacional de Gibraltar, quiero reafirmar ese compromiso. A medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará completamente involucrado". "Gibraltar seguirá siendo británico siempre que desee serlo", ha apostillado May.

En ese mismo contexto, el representante político del Peñón destacó el trabajo que su Gobierno está haciendo con los representantes de los trabajadores españoles y europeos en Gibraltar, los sindicatos de ambos lados, la Cámara de Comercio y las pequeñas y medianas empresas de la zona, afirmando que, hay que buscar un Brexit que funcione también para todo el Campo de Gibraltar.

En este punto, hizo hincapié en la necesidad de mantener una frontera fluida, como la del último año e hizo mención a las palabras del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien ha dicho que eso debe ser lo que impere.

Picardo insistió en que hay razones para ser optimistas respecto al futuro de Gibraltar y el resto de la comarca.

El National Day de 2017, ha servidio para conmemorar el 50 aniversario del referéndum de 1967, en el que los gibraltareños expresaron de manera abrumadora su deseo de seguir siendo británicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?