Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Incendios forestales intencionados

"Miles de hectáreas" afectadas en otro desastre ecológico

El INFOCA tiene controlado el incendio. El consejero de medio ambiente tacha a los autores de "terroristas ambientales"

"Miles de hectáreas" afectadas en el incendio de la Granada de Riotinto

El Verano se ha empeñado en terminar justo de la peor manera en la que empezó en la provincia de Huelva. Desde la tarde de ayer el dispositivo del INFOCA mantiene controlado el incendio registrado el viernes en la Granada de Riotinto. Un fuego que obligó a la junta a activar el nivel uno de emergencias durante todo el sábado y a desalojar a un total de 500 personas de varias pedanías y viviendas rurales. Todos ellos han podido regresar ya a sus viviendas. Es un nuevo desastre ecológico en una zona de Dehesa de alto valor. Los alcaldes piden ayudas. El PP reclama un plan especial a la Junta.

Las llamas han afectado a miles de hectáreas según el consejero de medio ambiente, José Fiscal- El fuego ha calcinado numerosas explotaciones ganaderas, donde los animales han perecido a consecuencia del fuego. La mano del Hombre vuelve a estar detrás del incendio registrado el pasado viernes en la Granada de Riotinto, en Huelva, y que terminó afectando a varias poblaciones colindantes llegando hasta la provincia de Sevilla. La Guardia Civil está buscando al autor o autores. Son "terroristas medioambientales" según Fiscal.

La colaboración entre los medios de la junta y el gobierro ha vuelto a ser esencial para evitar una tragedia mayor.  El suceso ha requerido de nuevo la alianza del INFOCA, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias, toda vez que durante el sábado la Junta mantuvo activo el nivel uno de emergencias ante la posibilidad de que las llamas afectasen a zonas habitadas.

El alcalde de Zufre, Félix Rodríguez, pide ayuda a las instituciones para que las familias afectadas puedan "retomar su vida habitual", tras los daños que han sufrido en las fincas que se dedican a la ganadería y la Dehesa.

Por su parte la secretaria general del PP andaluz, Loles López, demanda un plan especial de recuperación y regeneración de la provincia de Huelva, afectada por los incendios este verano. El 95 por ciento de la superficie quemada en Andalucía este verano pertenece a Huelva según los datos facilitados por los técnicos al PP. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?