Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Horario comercial

¿Qué pasará el domingo 17 de septiembre?

Echávarri no pedirá la apertura en domingos durante la Volvo e insta al Consell a mover ficha. Su socio de Gobierno, Natxo Bellido: "No sé si es una cuestión de cabezonería política"

Avenida Maisonnave de Alicante

Avenida Maisonnave de Alicante / María Cáceres

Ahora sí, se ha iniciado el camino hacia el acuerdo para la apertura en domingos y festivos de las grandes superficies con el preacuerdo de 40 festivos desde el 15 de junio al primer domingo de enero, a lo que hay que añadir los días de apertura en Semana Santa.

La incógnita que más apremia es la de la apertura el próximo domingo 17 de septiembre, ya que la última resolución establecía las aperturas hasta el día 15. A día de hoy, por tanto, no podrán abrir. También habrá que ver cómo se formaliza o establecen los domingos que abarcan la celebración de la Volvo Ocean Race en Alicante.

Alicante no pedirá al Consell que se abra domingos y festivos durante la celebración de la regata internacional. El alcalde Gabriel Echávarri ha cerrado definitivamente esa puerta ya que "si el Consell decidió en su momento el calendario de aperturas, ahora no hay motivo para hacer algo distinto".

Mantiene su postura el primer edil, que considera que no deben convocar ningún órgano colegiado de Alicante porque el Consell se saltó ese paso cuando decidió dictar una resolución para que se cerrara el 15 de septiembre en contra, ha vuelto a recordar, "de un acuerdo mayoritario en la ciudad". Por tanto, "si el Consell no da el paso antes del fin de semana, este domingo no habrá apertura de las grandes superficies".

Sobre el principio de acuerdo para que se abra 40 festivos entre junio y enero más los días de Semana Santa, Echávarri exige "que sea para toda la Comunitat Valenciana ya que ahora mismo se está yendo contra los intereses de Alicante", ha dicho.

La crítica a la postura del primer edil ha llegado de su propio socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante. El portavoz municipal, Natxo Bellido, de Compromís, que ha señalado que "las cosas porque hay que hacerlas de acuerdo a los procedimientos, y lo más lógico es la celebración de un Consejo Local de Comercio". "No sé por qué no se quiere hacer así, no sé si es una cuestión de cabezonería política, y algunos seguiremos buscando soluciones", ha concluido.

El Corte Inglés de Alicante se ha mostrado "satisfecho" con el preacuerdo alcanzado en el Observatorio del Comercio y que afecta por igual a todas las Zonas de Gran Afluencia Turística, si bien pide que se aplique ya para que también esté vigente el próximo domingo día 17.

En la misma línea, ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ha puesto sobre la mesa, como medida cautelar, una posible suspensión de la resolución que fijaba hasta el 15 de septiembre las aperturas de festivos tal y como solicitó el Ayuntamiento alicantino en un recurso de alzada, ha recordado Carlos Alfonso, portavoz de ANGED en la Comunitat.

¿Y qué dicen desde la pequeña y Mediana empresa?

Francisco Rovira, secretario general de FACPYME, señala que la solución del preacuerdo "de lo malo, es lo menos malo" y que ahora hay que ver cómo se plasma por parte de la Dirección General para estudiarlo y ratificarlo a finales o principios de octubre. "Todos tenemos que ceder", ha señalado, a pesar de que para el pequeño y mediano comercio no es rentable la apertura, pero hay un acuerdo mayoritario y "la seguridad jurídica es importante".

A continuación pueden escuchar la entrevista de Carlos Arcaya a Francisco Rovira en Hoy por Hoy Alicante

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?