Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

LA LUPA

Descansa en paz, Teresa Castells

Eva Domaika pone la lupa en el fallecimiento de la librera Teresa Castells

'No es por los libros. Si tuviérais una tienda de zapatos la atacaríamos igual' contaba Teresa Castells que le dijo uno de HB de los ataques a 'Lagun'.

 

Guerra Garrido definió a 'Lagun' como "la librería más bombardeada de Europa". Objetivo primero del franquismo por esconder en su trastienda libros prohibidos de Sartre, Lenin...Los legionarios de Cristo Rey les pintaban "Arriba España" o "Fuera nacionalistas". Luego, de la kale borroka, de ETA. Una noche entraron en la tienda y como en Farenheit 451 hicieron una pila con libros y los quemaron. A Teresa le contaron que bailaban mientras los libros ardían.

 

Castells y su marido, el recordado José Ramón Rekalde, vivieron para sufrir todo esto, pero también para recibir reconocimiento y solidaridad. A los ataques les seguían colas de clientes. Comprarles se convirtio en un acto de resistencia. Ese día de la hoguera los clientes querían libros quemados, que no se podían ni leer. Un profesor de instituto cogió el más carbonizado y lo llevó a clase, lo enmarcó y lo colgó, para enseñar lo que nunca se debe hacer. 


Se fue José Ramón; ahora, Teresa. Pero quedan sus libros y, sobre todo, su ejemplo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?