Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Los muertos por coronavirus en todo el mundo ya superan los 100.000
Peces

La investigación marina en las costas de Menorca da sus frutos

Reaparece el dragoncillo reticulado 'Callionnymus reticulatus'

Los mismos investigadores de este hallazgo ya anuncian que en breve presentarán más descubrimientos similares

En la familia de esta especie de pez se están investigando nuevos y desconocidos ejemplares

En la familia de esta especie de pez se están investigando nuevos y desconocidos ejemplares / Viquipèdia

El fondo del mar guarda sorpresas científicas. En el Canal de Menorca estuvieron trabajando los investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía y del Museo de Historia Natural de Stuttgart. Llevaban una red de muestreo de retícula más fina que una red de pesca convencional y así es como a una profundidad de entre 40 y 70 metros han hallado alguna sorpresa. Un pez denominado popularmente Dragoncillo reticulado, del que no se tenía constancia que estuviera en el Mediterráneo desde hace 180 años, campaba por el fondo marino entre las praderas de algas rojas que hay entre Mallorca y Menorca. Eso supone actualizar muchos datos. Pero la cosa no acaba aquí.

Francesc Ordines, doctor en biología e investigador de este equipo, explica que pronto podrán certificar nuevos hallazgos de interés. Probablemente se refiere a especies pequeñas de las que no se tenía constancia hasta el momento. En parte es gracia a la metodología de rastreo, que ahora permite cribar zonas en las que antes estos peces simplemente no quedaban atrapados en la red. Hay dos especies similares de un pez conocido popularmente como cabot que, al parecer, tampoco estaban registrados con anterioridad.

Ordines ha explicado que el mar balear es rico en diversidad pero más aún las zonas que se mantienen como reservas marinas, como el caso de la del norte de Menorca, donde se reune una mayor diversidad de fauna marina al ser un santuario donde no está permitida la pesca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?