Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Escultura

Vicente Marín, un escultor conquense más allá de la imaginería religiosa

Sus setas, bellotas y piñas decoran un jardín junto a la Ronda Oeste de Cuenca aunque la mayoría le conocemos por sus pasos de Semana Santa. Ahora expone en Centro Cultural Aguirre hasta el 18 de octubre

Escultura de Vicente Marín en el jardín de la Ronda Oeste.

Escultura de Vicente Marín en el jardín de la Ronda Oeste. / Paco Auñón

Vicente Marín es un escultor conquense muy reservado, tanto que muchos ciudadanos desconocen sus creaciones a pesar de llevar toda la vida en el oficio. Hasta el 18 de octubre podemos ver una muestra de su obra en una exposición en el Centro Cultural Aguirre enmarcada en el festival ‘Días de arte conquense’ que coordina Carlos Codes, pero dentro de una nueva propuesta llamada ‘Excelencias’ dedicada a artistas locales ya reconocidos.

Entrevista con Vicente Marín en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Vicente Marín nació en Cuenca en 1951. Trabaja igual la madera que la piedra o el cartón. Su obra se caracteriza por representar elementos inspirados en la naturaleza como podemos ver en el jardín donde se exponen algunas de sus obras en la capital, junto a la Ronda Oeste, detrás del cuartel de la Guardia Civil, para que nos ubiquemos mejor. Esas esculturas provienen de una exposición que pudimos ver en 2013 en el vestíbulo del Teatro-Auditorio.

Escultura de Vicente Marín. / Paco Auñón

En la naturaleza, Marín encuentra la inspiración y los materiales para crear. La madera, los troncos y ramas, las piedras que abundan en el campo de Cuenca, como él mismo ha dicho en alguna ocasión,… hasta el cristal o las tejas (si compras viejo que sea teja, dicen) se incorporan a sus obras para recrear, entre otras figuras, setas, bellotas o piñas.

Vicente Marín es conocido también como imaginero de la Semana Santa de Cuenca ya que de su cincel han salido pasos como el Cristo Descendido o la Negación de San Pedro. Precisamente la obra religiosa sigue siendo uno de sus encargos más habituales para iglesias y retablos de Cuenca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?