Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

Los sindicatos instan al Principado a evitar la paralización de los juzgados

El último conflcito laboral en el sector supuso 2008 la paralización de 6.000 expedientes

Los representantes de USIPA, CCOO, UGT y STAJ en el grupo de trabajo sobre el sector de justicia.

Los representantes de USIPA, CCOO, UGT y STAJ en el grupo de trabajo sobre el sector de justicia. / Pablo Canga

 Los sindicatos del sector de justicia ponen en manos del Principado la posibilidad de evitar la huelga indefinida convocada para el próximo mes de octubre. Las organizaciones sindicales atribuyen a la administración el cien por cien de la responsabilidad por este conflicto que vinculan directamente con su cicatería en la negociación de unas mejoras salariales con las que buscan equipararse con sus compañeros de otras comunidades y que consideran justificadas a tenor de la calidad del servicio que prestan.

Las centrales refrescan la memoria del gobierno para que recuerde lo que supone una huelga como ésta: en 2008, un conflicto similar, pero de ámbito estatal, tuvo en Asturias el mayor seguimiento del país y se tradujo en la paralización de 6.000 expedientes judiciales y las correspondientes ejecuciones. Si quieren evitarlo, pueden, dice desde CCOO Juanjo Azcano. Pero la administración debe cambiar la actitud que le llevaba esta semana a presentarles una oferta salarial que empeora incluso la que manejaban antes del verano.

Reclaman su equiparación salarial con la media de las comunidades autónomas con competencias transferidas, lo que supondría incrementos de entre 200 y 300 euros mensuales, lejos de los 90 euros en dos años que oferta el Principado. Refuerzan su petición presumiendo de las estadísticas que sitúan a Asturias como una de las mejoras comunidades pro tasa de litigiosidad o resolución de asuntos.

Para los juzgados de violencia de género se pide la aplicación de un complemento, generalizado en otras comunidades, que tiene en cuenta la complejidad de las causas o la disponibilidad de horario para tramitar diligencias urgentes. Y en general claman por una mejora de sus sistemas de gestión informática, de los que dicen, sin paños calientes, que son “una bazofia”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?