Últimas noticias Hemeroteca

Arranca el juicio a Marce Elorza

El exalcalde de Zierbena se enfrenta a una pena de tres años y medio de prisión por malversación de caudales públicos

A las 10 de la mañana, en la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzará el juicio contra el ex alcalde de Zierbena Marce Elorza. Se enfrenta a tres años y medio de prisión por malversación de caudales públicos y delito societario por mantener durante un año sin contrato a su mano derecha, Eugenio Barquín también imputado, como consejero delegado de la sociedad municipal Zierbena Portua con una retribución de 51.892 euros euros.

En la sesión de esta mañana, declaran los dos acusados, además de los tres querellantes y la secretaria de la sociedad pública Zierbena Portua. Mañana será turno para el presidente de la junta del PNV de Zierbena en la época en la que s ocurrieron los hechos, los dos concejales de EH Bildu y Zierbena Beti y el autor de un informe elaborado sobre el posible daño patrimonial por la actuación del ex regidor. También rpestarán declaración tres testigos de los acusados, así como el asesor técnico de Zierbena Portua,

Las diligencias llevadas a cabo por el Juzgado Número 3 de Barakaldo se abrieron en 2013 tras una denuncia de la oposición municipal. Elorza, tras doce años como alcalde, no encabezó la lista del PNV en las pasadas elecciones, apartándose de la actividad municipal.

En una resolución fechada el 30 de septiembre de 2015, el magistrado imputaba tanto al exprimer edil, como a su mano derecha, un delito societario, malversación de caudales públicos y prevaricación. Por su parte el Fiscal pide unas penas de 3 años y 6 meses de prisión por el primero y 9 meses de multa por el segundo, eximiéndole de prevaricación.

Tras abandonar la actividad política municipal, Elorza fue nombrado asesor del Departamento Foral de Sostenibilidad y Medio Natural para funciones en materia de "estrategia política, marketing o discursos", un puesto para el que, según señala la propia Diputación en una respuesta escrita a las Juntas Generales, "no se requiere titulación alguna". Un trabajo cuyo salario bruto mensual asciende a 4.285,71 euros.

Tras publicar Radio Bilbao la imputación del ex regidor los grupos de la oposición exigieron "la inmediata" destitución de Elorza a lo que a priori se resistía el gobierno foral "hasta esperar que se abriera juicio oral". Seis meses después finalmente el diputado general cesó a Elorza. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?