Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Junta anuncia un plan para impulsar la apertura de empresas transformadoras de corcho

Cádiz es la primera provincia productora de España, pero solo transforma el 5%

Imagen de la presentación del Plan Estratégico del Corcho

Imagen de la presentación del Plan Estratégico del Corcho / Radio Jerez Cadena SER

La Junta de Andalucía ha presentado en Jerez un plan para impulsar el corcho como industria que cree riqueza y empleo. La provincia de Cádiz es la primera de España en producción de corcho, con 13.000 toneladas, sin embargo, solo el 5% de esa producción se transforma. Dicho de otra forma, todo el valor añadido se está yendo al extranjero.

Actualmente, la inmensa mayoría de la corteza de los alcornoques se vende, fundamentalmente a Portugal, con lo que ni en la provincia ni en Andalucía hay empresas que transformen el corcho para sus diversas aplicaciones.

Hay una fuga de riqueza en este árbol autóctono y el asunto no es menor. El 56% del corcho de España es andaluz, en total, 36.000 toneladas.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha presentado el plan estratégico a organizaciones agrarias, sindicatos y todo el sector en Jerez. A partir de aquí, se abre un periodo de dos meses para sumar aportaciones y activar este programa que estará vigente 20 años con revisiones cada cinco anualidades.

Se trata, por un lado, de conservar la masa de alcornoque y, de otro, impulsar y ayudar a la apertura de empresas transformadoras de corcho en la comarca y en Andalucía. Eso generaría empleo en esas fábricas que trabajarían las distintas aplicaciones del material en moda, aeronáutica, química o industria farmacéutica, entre otras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?