Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Catorce calles de Valladolid siguen con nombres franquistas

La Plataforma por la Retirada de Símbolos y Nombres Franquistas espera que antes de 2018 se cumpla la Ley de la Memoria Histórica

14 calles de la ciudad continúan con nombres asociados a la Dictadura, además de otros elementos vinculados al régimen franquista. Dos meses después de la reunión con Óscar Puente y Manuel Saravia la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas ha recordado que aún está pendiente el cumplimiento íntegro de la Ley de la Memoria Histórica en el callejero de Valladolid. 

En consecuencia, han trasladado al alcalde de Valladolid "la documentación que tenemos elaborada donde van los nombres de calles que aún no se han cambiado (14 calles) así como una que si se cambió pero eligiendo mal el nombre (calle Francesco Scrimieri) y otras (calle Alemania, Italia y Portugal) que pensamos bastaría con añadir la palabra “República” para dejar de tener el carácter franquista. También hemos añadido el nombre del I.E.S Antonio Tovar y el de algunos barrios".

Esta asociación cita nombres puentes que han cambiado de denominación, pero   aún siguen sin retirarse de los indicadores en piedra, como el puente de Adolfo Suárez, en sustitución de García Morato. 

Asimismo, recuerdan que está pendiente un acuerdo sobre la Laureada de San Fernando: 

Señalar al Señor alcalde, que en sus últimas declaraciones a la prensa sigue argumentando no tener claro la retirada de la Laureada, cuando comenta que “No es una prioridad”, que “la Laureada lleva 80 años en el escudo”…; dando los mismos argumentos extraños que daba el anterior alcalde León de la Riva. También llevaba 80 años el monumento fascista a Onésimo Redondo y no por eso se justificaba mantenerle para ensalzar una figura que apoyó desde al principio el golpe militar contra la República. 

La Plataforma considera que este símbolo continúa provocando indignación. Por eso, esperan que a lo largo de este año el Ayuntamiento de Valladolid decida la supresión de todos los vestigios franquistas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?