Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Los junteros expulsados de Podemos confían en volver al partido "antes de Navidad"

Los cuatro procuradores alaveses van a solicitar la nulidad de su expulsión

Los junteros expulsados de Podemos confían en volver al partido "antes de Navidad"

CADENA SER

Los cuatro junteros díscolos de Podemos en Álava, Koldo Martín, Javier Bizarro, Juanjo Celorio y Daniel Trujillano, creen que "si todo va como debe, es posible que para antes de Navidad" vuelvan a formar parte de la formación morada, que en junio los expulsó.

La fractura del grupo de Podemos en las Juntas Generales se evidenció el año pasado cuando estos cuatro procuradores votaron en contra los presupuestos alaveses de 2017, mientras que otras tres junteras se abstuvieron en línea con lo decidido por la dirección vasca de Podemos.

La dirección de Podemos Euskadi les abrió entonces un expediente sancionador, que resolvió a finales de junio, cuando el Comité de Garantías estatal los expulsó.

Los díscolos van a solicitar la nulidad de su expulsión, ahora que hay un "precedente interno" que cuestiona la validez de las decisiones tomadas en las comisiones de garantías cuando además de los titulares votan también los suplentes, tal y como ocurrió en este caso, según han explicado hoy los críticos en rueda de prensa.

De manera paralela tienen previsto presentar una demanda judicial en los próximos días contra su expulsión de Podemos por haberse "incumplido" la Ley de Partidos en el procedimiento disciplinario abierto contra ellos, al adoptarse la decisión en una reunión no convocada y dictaminar medidas cautelares no recogidas en los estatutos del partido. "Nuestros abogados lo han visto bastante claro", han dicho hoy.

Por ello confían en que "si todo va como debe es posible que para antes de Navidad" se anule su expulsión de Podemos y se reintegren en la formación morada.

Su situación en las Juntas Generales es sin embargo un asunto que debe resolverse antes de esa fecha. Su pase al Grupo Mixto hace necesario renovar su reglamento para reorganizar los tiempos de intervención y pactar las asignaciones económicas con sus otros integrantes: el procurador de Irabazi, José Damián García, y el independiente Miguel Ángel Carrera, que fue apartado de Ciudadanos.

Los díscolos propusieron un "reparto salomónico": dividir todo en seis partes, pero la idea ha sido rechazada por Carrera y, sobre todo García, ya que quieren que la división se haga por tres dada la intención de los críticos de agruparse bajo la denominación "Orain Araba".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?