Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

¿Cómo mejorar el Trabajo Fin de Grado?

200 profesores de universidades españolas y extranjeras participan en Valladolid en el Congreso sobre el TFG

La mejora del Trabajo Fin de Grado que todos los alumnos deben realizar para lograr la titulación es el objetivo del Congreso Internacional Interuniversitario que reúne en Valladolid durante dos días a 200 profesores de universidades españolas y extranjeras. 

Ponencia del Congreso sobre el Trabajo Fin de Grado / José María Francisco

El intercambio de experiencias ayudará a la gestión de todos los aspectos relacionados con el TFG, desde la elección del tutor hasta su presentación, incluido el tema en el que indagarán los alumnos.  

Para José Luis Aparicio, miembro de la organización del Congreso,"los trabajos deben servir para atender las necesidades de la sociedad, según marca la Convergencia de Bolonia".  

"Los profesionales dirigen, gestionan y orientan a los alumnos para que elaboren un Trabajo Fin de Grado útil, que a ellos les sirva para dar sentido a la profesión que van a ejercer y en la que se están formando",  explicó en la SER José Luis Aparicio, para quien resulta clave "el enfoque competencial". 

Los trabajos pueden tener una vocación de iniciación a la investigación y en otras ocasiones con mayor aplicación, que incluso puede realizarse en colaboración con empresas.

Entre los problemas detectados por algunos participantes figura la "masificación" y la "falta de formación del profesor en este ámbito".  Éste es el diagnóstico de Eugenio Luque, decano de Económicas de la Universidad de Málaga. 

Emilia Vázquez, decana de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela, constata también las dificultades de "atender a los alumnos adecuadamente". Para la decana  es importante que los estudiantes demuestren las "competencias" que han adquirido tras varios años de formación en la universidad. 

Coincidiendo con este simposio en la Cadena SER hemos incorporado las experiencias de tres egresados de la Universidad de Valladolid , con resultados diversos.  

Miriam Muñoz,  graduada en Derecho, se muestra conforme con el objetivo del Trabajo.

Sin embargo, Abel Prieto ( Educación), critica la actitud de ciertos profesores: "Hay tutores que lo que quieren es que hagas un trabajo suyo, pero con tu nombre". 

Ana Barrio, tras concluir Marketing se muestra satisfecha con los logros de su TFG. "Me ha ayudado muchísimo el tutor; estoy muy contenta con la experiencia", subraya.   

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?