Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

La plantilla de Alcoa pide justicia para el despedido a raíz de un accidente

Medio centenar de trabajadores de la multinacional marcharon a pie hasta los juzgados de Viveiro reclamando su readmisión

Empleados de Alcoa preparándose para inicar la marcha a pie hasta Viveiro para reclamar una solución para su compañero despedido. /

La plantillla de Alcoa San Cibrao pidió este viernes la readmisión del joven despedido a raíz de un accidente grave en la factoría ocurrido antes del verano. Cerca de un centenar de trabajadores y sindicalistas participaron en la marcha a pié convocada por el comité y recorrieron, bajo la lluvia, los más de diez kilómetros que separan la entrada al vial de acceso de Alcoa San Cibrao con Viveiro.

A su llegada al punto final de la marcha, los juzgados de Viveiro, los sindicalistas y trabajadores de la multinacional escenificaron su oposición con el despido con una concentración de 15 minutos.

El joven afectado fue responsabilizado del accidente que causó heridas graves por quemaduras a un empleado de una subcontrata. Sin embargo, los sindicatos consideran desacertada la postura de la empresa. Llegaron a reunirse con altos directivos de la firma sin conseguir que la misma modifique su decisión. Tampoco hubo acuerdo en el acto de concioliación que tuvo lugar recientemente, por lo que los sindicatos presentaron una demanda por el despido.

El presidente del comité de empresa Xosé Paleo, de la Cig, explicó, al término de la marcha reivindicativa, que aunque en este día no había ningún acto en los juzgados relacionado con el caso, sí hay una causa judicial en marcha por eso “vimos aquí reclamando xustiza. Como acto simbólico ” a lo que añadió que “consideramos inxusto o que se fixo con este traballador culpándolo a él en exclusiva dun accidente e poñéndolo como cabeza de turco”.

Según explicó Paleo, los sindicatos “demostraron” en un informe remitido a la inspección de Trabajo que el empleado “non é a causa o raíz do accidente” a lo que añadió que la multinacional es conocedora de ese informe. En este sentido subrayó que el trabajador “fixo o que se facía cando había problemas nese departamento” y señaló que lo que le ocurrió al trabajador “foi algo que lle podería pasar a calquera”.

El presidente del comité recalcó que la situación deriva de la falta de personal en la planta cervense pues según detalló el accidente ocurrió porque existía “unha válvula que no aparecía en planos porque non houbo quen a pasara”.

La marcha de este viernes está incluida en una serie de acciones de presión acordadas por los trabajadores de la factoría cervense para tratar de revertir el despido que se hizo efectivo hace justamente un mes.

Así, está convocada una huelga para los días uno y dos de octubre y además se ha creado un fondo de resistencia para ayudar al joven despedido a sobrellevar la situación. El presidente del comité insistió en que con todas estas medidas la plantilla quiere transmitir a la empresa “que non pode ter esta aptitude”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?