Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las justas poéticas vuelven a la Plaza Mayor 400 años después

Continúan los actos por el 4º Centenario de la Plaza Mayor, actos que lidera el Ayuntamiento, y a los que se suma ahora el Festival Eñe, el festival de literatura en español. Como primer aperitivo desde hoy, y durante tres días, la Plaza Mayor acogerá un ring de poesía con nombres como Carmen Linares, Luis García Montero, Benjamin Prado o El Chojin

Las Justas poéticas se enmarcan dentro de las actividades que se están realizando para celebrar el 4º centenario de la Plaza Mayor /

Se suben a la tarima, pero no hay guantes, ni golpes. Aquí encontramos poesía, versos y música en un acto que han llamado "De las Justas poéticas al Ring de la poesía", recordando al encargo que, hace 400 años el rey Felipe III le hizo a Lope de Vega para que cruzara a poetas consagrados con noveles.

En esta ocasión  no hay ningún principiante. Se trata de nombres tan conocidos como los de Chojin y Ajo. Ellos se enfrentarán el domingo. El sábado lo harán de Benjamín Prado y Elvira Sastre, mientras que esta tarde, a las 20, Luis García Montero y Carmen Linares serán los que se lancen versos como solo ellos saben

En la presentación de este evento, la directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Marisol Mena, ha adelantado otros contenidos del IV Centenario de la plaza

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor, Marisol Mena ha adelantado las principales actividades organizadas por la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor para los próximos meses:

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza también participa en los actos de conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor con un programa doble en la noche del 23 de septiembre.

Bajo la dirección artística de José Carlos Martínez los bailarines de la Compañía ofrecerán un espectáculo formado por dos coreografías de diferentes estilos. El corte más clásico vendrá de la mano de Don Quijote Suite, y el contemporáneo estará representado por Minus 16.

Don Quijote Suite, se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes con acción centrada más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote.

Minus16, se presenta como una pieza “diferente”, impredecible y única del israelí Ohad Naharin, que fue estrenada por la compañía en 2013 en el Teatro de la Zarzuela.

Cuatro Estaciones

Dentro del programa Cuatro Estaciones, que ha ido transformando la Plaza Mayor en un espacio para el disfrute de la ciudadanía con diferentes iniciativas de arte urbano, se encuentra la intervención que el artista SpY va a desarrollar desde el 27 de septiembre al 1 de octubre.

Durante estos días, este emblemático lugar contará con un círculo de 70 metros de diámetro formado por césped natural que invitará a todos los que se acerquen a la Plaza Mayor a disfrutar del espacio de una manera diferente a la habitual, que generará además una agradable sensación de bienestar.

Fiesta Barroca en el Madrid de los Austrias

La Plaza Mayor se convertirá, el próximo 7 de octubre, en el escenario de un acontecimiento alegre y lúdico. Se trata de una fiesta barroca que recoge el testigo de la historia de la ciudad, así como de las comedias mitológicas que se representaban en la época de los Austrias y de las fiestas de los santos patronos de la ciudad.

Primera Feria del Libro de la edición de Madrid

Editores y libreros también participan en los actos de conmemoración del IV Centenario de la Plaza Mayor con una Feria que muestra la singularidad del sector de la Edición en Madrid, a través de las librerías de la ciudad.

Así, entre el 27 de octubre y hasta el 5 de noviembre, profesionales de la literatura y amantes de las letras tienen una cita en esta feria, que reunirá a más de 60 editoriales y librerías con las últimas novedades y propuestas del mercado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?