Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Encuestas

Emelina Fernández: "La radio sigue siendo el medio más imparcial para los andaluces"

Este dato forma parte del Barómetro de 2016 del Consejo Audiovisual de Andalucía, con cuya presidenta, Emilina Fernández, hemos hablado

Emelina Fernández y Cristina Cruces

Emelina Fernández y Cristina Cruces / Consejo Audiovisual de Andalucía

Según el Barómetro de 2016, el uso de Internet está universalizado ya entre los jóvenes, y alcanza el 98% en el segmento de población entre 16 y 24 años. Los internautas buscan indistintamente entretenimiento (motivación del 90% de los usuarios) e información (82%), aunque la red sigue estando por detrás de la televisión como el medio preferido por los andaluces para ambas cuestiones.

Son los datos que reflejan las preferencias audiovisuales de los andaluces que nos ha presentado la presidenta del Cosejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández:

El Barómetro de 2016 refleja que la televisión se mantiene como el medio audiovisual con mayor penetración entre la sociedad andaluza, con un uso prácticamente universalizado, el 97,6% de la población. Sí se constata un descenso en el consumo de la radio de tres puntos respecto al año anterior, aunque sigue siendo muy elevado. Además se considera este medio como el más imparcial.

El aumento de las velocidades de conexión a Internet, la disminución del gasto de ésta, el desarrollo de dispositivos como smartphones y de nuevas aplicaciones, y la posibilidad de ver en cada momento lo que se desea, están modificando una costumbre tan tradicional como es la reunión familiar en torno a una pantalla de televisión.

En cuanto a la percepción de riesgos e inconvenientes en el uso de Internet, los andaluces señalan principalmente la proliferación de contenidos que fomentan el odio por razones de raza, cultura o religión (50,5% de los encuestados), o que discriminan por sexo o machismo (49,5%) y la dificultad para diferenciar la publicidad entre los contenidos (34%).

 Otro fenómeno que detecta el Barómetro de 2016 como riesgo de Internet es el acceso de los menores a edades cada vez más tempranas a las redes sociales a través de dispositivos móviles. Uno de cada cuatro niños de 10 años dispone de teléfono móvil, porcentaje que va aumentando con la edad de forma que el 98% de los jóvenes de 16 años tiene un terminal de telefonía propio. El 95% de los padres de los menores que disponen de móvil reconocen que sus hijos usan al menos una red social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?