Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Historia

Fantasmas, casas encantadas y objetos malditos… ¡a la venta!

Se dispara la venta online de todo tipo de objetos o el alquiler, incluso, de mansiones con su propio fantasma

Se dispara la venta online de todo tipo de objetos o el alquiler, incluso, de mansiones con su propio fantasma

Se dispara la venta online de todo tipo de objetos o el alquiler, incluso, de mansiones con su propio fantasma / Revista Enigmas

Hacer negocio de la superstición y el miedo no es algo nuevo. Pero la expansión incontrolable de las Redes Sociales y las páginas de compra-venta online hoy son campo abonado para la comercialización de todo tipo de objetos o el alquiler, incluso, de mansiones con su propio fantasma. Sí, han leído bien. O al menos eso reza su reclamo publicitario. En junio de este año los medios se hacían eco de una curiosa noticia: “Se busca niñera para trabajar en una casa encantada por 57.000 euros”.

Al parecer, una familia de Scottish Borders (Escocia) publicaba un anuncio buscando niñera en un portal señalando que, debido a su trabajo, debían pasar hasta cuatro noches fuera de casa y necesitaban que alguien cuidase a sus hijos. Los dueños no ocultaban en el anuncio que existe un importante inconveniente: llevan casi una década en la casa y antes de comprarla ya les advirtieron de que en su interior tenían lugar extraños fenómenos… paranormales, vamos. Creyendo que era una leyenda, la compraron, y desde entonces cinco canguros han dejado el puesto, bastante bien remunerado, por cierto, alegando miedo por diferentes “incidentes sobrenaturales como ruidos extraños, cristales rotos y movimientos de muebles”. Sí, suena a fake, pero lo cierto es que el responsable de la web anunciante explicó que habían comprobado que la historia “era real”.

No es la primera ni la última noticia de esta índole que aparece en los medios. En 2013, en Pensilvania, Gregory Leeson puso a la venta su casa de Marion Street por 144.000 dólares, en un anuncio que señalaba, no sin cierta ironía, que “la casa presenta ciertos fenómenos paranormales, pero nada grave. Por ejemplo, escuchan pasos fantasmales, un golpeteo extraño en las paredes, gritos a las 3.30 horas de la mañana, quizá una o dos veces por semana como mucho”.

Se dispara la venta online de todo tipo de objetos o el alquiler, incluso, de mansiones con su propio fantasma / Revista Enigmas

Aunque pueda parecer que un anuncio así lo que genera es rechazo, lo cierto es que Leeson recibió múltiples ofertas y pudo subir el precio de la vivienda. Los casos son numerosos. ¿Marketing o misterio? Incluso la lista Forbes se hizo eco en 2012, con su habitual sello elitista, de las “casas encantadas” más caras del mundo que estaban a la venta.

Pero no sólo son inmuebles. Los últimos años se ha puesto muy de moda comprar y vender supuestos “muñecos poseídos” en plataformas como eBay, un verdadero negocio que ha prosperado gracias al éxito de cintas como Expediente Warren o Annabelle, todas ellas inspiradas en hechos aparentemente reales. Desde siniestras muñecas que impedirían dormir al más pintado hasta cajas de madera que contendrían un “espíritu” según el folclore judío… un dibbuk. Detrás de las llamadas haunted dolls hay historias trágicas muy similares: accidentes, asesinatos, muertes precoces, sesiones de espiritismo… y aún así se venden por precio desorbitados. Un lucrativo negocio que va acompañado también de fraude.

Hoy, en nuestra sección de misterios de la historia, hablamos de este espinoso asunto con el redactor jefe de la revista ENIGMAS, Óscar Herradón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?