Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Móstoles

Comienza el proceso de desmantelamiento del poblado de Las Sabinas en Móstoles

A partir de este mes será desmantelado, al tiempo que serán realojadas las primeras 17 familias

Poblado de Las Sabinas (vista aérea)

Poblado de Las Sabinas (vista aérea) / Ayuntamiento de Móstoles

El poblado de Las Sabinas, un asentamiento ilegal enclavado junto al río Guadarrama, entre los municipios de Móstoles y Arroyomolinos, dentro del Parque Regional del Curso Medio del río, será desmantelado a partir de este mismo mes al tiempo que serán realojadas las primeras 17 familias.

Aunque aún no hay unos plazos concretos para el desalojo definitivo, el proceso ya se encuentra en marcha con el concurso público para la adquisición de las primeras viviendas para realojos, han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional anunció el pasado día 2 la inversión de 8,7 millones de euros para la adquisición de hasta 76 viviendas destinadas a la integración social en los últimos núcleos chabolistas que persisten en la región, dentro de un plan que está desarrollando la Agencia Social de la Vivienda.

Hasta 17 de esas viviendas -que están en proceso de adquisición- servirán para realojar a una parte de las familias afincadas en el poblado de Las Sabinas, situado a 30 kilómetros de Madrid por la carretera de Extremadura y que, junto con el de la Cañada Real, es el asentamiento ilegal más grande de la Comunidad de Madrid.

Los realojados deberán estar inscritos en el censo realizado por la propia Comunidad en 2008, que establecía que eran 49 las familias asentadas en Las Sabinas, a las que ahora podrían sumarse otras 13 familias con arraigo demostrado en dicho núcleo chabolista.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles llevan años buscando una solución para desmantelar este asentamiento ilegal y realojar a los habitantes que cumplan una serie de requisitos -cosa en la que ha sido difícil llegar al acuerdo-, bien sea en el propio municipio o en otras localidades colindantes.

En noviembre de 2013, ambas instituciones llegaron a un principio de acuerdo -con una inversión prevista de ocho millones de euros- para el desmantelamiento del núcleo chabolista -el objetivo era concluir el realojamiento a finales de 2017, aunque, después de varios retrasos, el realojo aún no había comenzado.

La intención es que, una vez realojados los vecinos y desaparecidas todas las casas, sea recuperado el entorno natural, situado en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, y se impidan asentamientos nuevos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?