Sábado, 25 de Marzo de 2023

Otras localidades

Tribunales

La detención del prófugo Carlos Fernández se ha producido en Argentina

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha recibido la comunicación formal de la Interpol y deberá analizar en los próximos días si los delitos por los que está procesado han prescrito para iniciar o no el proceso de extradicción.

El exedil del PA Carlos Fernández

El exedil del PA Carlos Fernández / Carlos Fernández

El Juzgado de Instrucción 5 de Marbella ha recibido ya la comunicación formal por parte de la Interpol de la detención del ex concejal Carlos Fernández en Argentina, según ha confirmado el Tribunal Superio de Justicia de Andalucía (TSJA). Esta misma fuente ha avanzado que el juzgado deberá analizar en los próximos dias si los delitos por los que está procesado el que fuera concejal del PA en Marbella -prófugo de la Justicia desde hace más de 10 años- han prescrito, para iniciar o no el proceso de extradición a España.

Según su entorno familiar, el exconcejal de Marbella Carlos Fernández, habría sido detenido tras decidir entregarse con el objetivo es acelerar su extradición a España ante los obstáculos que está encontrando para lograr que sus delitos se declaren prescritos..

La noticia ha saltado un día después de hacerse público que Fernández estaba preparando su vuelta a Marbella y que su abogado y hermano había iniciado los contactos con el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, a cargo de la investigación del caso Malaya, para intentar que se acredite oficialmente que los delitos de este proceso estarían prescritos porque datan de hace más de 10 años.

El juzgado no admitió la personación de este letrado porque no aportó los poderes que lo acreditarían como representante legal de Carlos Fernández, situación que derivó en un recurso de queja ante la Audiencia Provincial de Málaga. La Sección Primera, que juzgó y sentenció el caso Malaya, también rechazó a personación del abogado, pero pidió al juzgado que preguntara a todas las partes afectadas (fiscalía y acusaciones) sobre esa prescripción de delitos.

Fernández se encuentra en paredero desconocido desde julio de 2006, cuando estalló al segunda fase del caso Malaya. En ese momento se dictó una orden de detención contra él. Alegó que estaba haciendo el Camino de Santiago y que regresaría de inmediato para ponerse a disposición de las autoridades policiales y judiciales. No lo hizo. Está huído desde entonces. Durante estos años se le ha ubicado en Marruecos, Argentina o Francia, pero no ha sido capturado.

Fernández tiene otras causas abiertas en los juzgados de Marbella, además de Malaya, caso en el que la fiscalía lo acusaba de malversación, prevaricación administrativa y cohecho pasivo. El exedil fue condenado en 2005 a dos años y medio de cárcel por malversación de caudales públicos por paropiarse de más de 80.000 euros de subvenciones inicialmente destinadas al Clu de Fútbol de San Pedro Alcántara. Esta pena, que no cumplió, también podría haber prescrito e incluso se podría solicitar la cancelación de los antecedentes penales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?