Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

fiesta de la rosa en Gavà

Pedro Sánchez apoyará a Rajoy aunque le reprocha la falta de diálogo con Cataluña

El líder del PSOE celebra con los socialistas catalanes la Fiesta de la Rosa en Gavà y reitera su apoyo al gobierno de Rajoy "si construye una solución política" al desafío independentista

Pedro Sánchez: "¿De qué sirven las urnas si no hay garantías?" / Pedro Sánchez durante su mitin en la Fiesta de la Rosa / EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han intervenido en la Fiesta de la Rosa de los socialistas en Gavà, en pleno pulso entre la Generalitat y el Estado por la organización de un referéndum que ya ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Lo mejor de Cataluña no cabe en una bandera", ha comenzado diciendo Pedro Sánchez tras recordar a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, de los que este sábado se cumple un mes. "No es el tiempo de reproches ni banderas, es el tiempo del sentido común", ha continuado diciendo.

En el acto, Sánchez ha señalado que el partido que lidera apoyará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha mostrado su apoyo "sincero y leal" si construye "una solución política para Cataluña". Si bien, el líder de PSOE ha reprochado al jefe del Ejecutivo que no haya dialogado antes con las fuerzas del Govern.

En este sentido, ha explicado que la situación actual que se afronta en Cataluña es fruto del empeño de Rajoy en "alcanzar la Moncloa a costa de enfrentar territorios". Aunque ha matizado que ello no justifica la deriva de la Generalitat.

Tras el acto de este sábado en el que más de 700 alcaldes catalanes salieron a las calles a defender el referéndum ilegal, ha agradecido a los alcaldes del PSC su firmeza ante la "presión y el acoso". Los socialistas catalanes defienden un referéndum con garantías y Sánchez se ha preguntado una vez más: "¿De qué sirven las urnas si no hay garantías?".

Tras manifestar su deseo de que Miquel Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat, Sánchez ha recordado a tres socialistas catalanes históricos: Pascual Maragall, Ernest Lluch y Carme Chacón, a quien ha dedicado palabras de cariño y admiración.

"La Constitución no es intocable"

El líder del PSOE también ha afirmado que hay construir una salida al conflicto catalán, que pasa por "dialogar y pactar una reforma constitucional que mejore el encaje de Cataluña en España", ha explicado.

Sánchez ha reiterado a Rajoy que la Constitución "no es intocable" y ha afirmado que una reforma constitucional es la alternativa que ahora se necesita para salir del bloqueo institucional.

Iceta llama a no participar en el 1-O, un "montaje" que divide a catalanes

El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que el referéndum que ha convocado el Govern y que ha suspendido el Tribunal Constitucional es un "montaje" para los independentistas y organizado por independentistas, una suerte de simulacro con el que "quieren contarse", pero que además "divide" a la sociedad catalana por la "mitad".

Pedro Sánchez apoyará a Rajoy aunque le reprocha la falta de diálogo con Cataluña / Iceta pide una "solución política" para Cataluña / EUROPA PRESS

"Solo pueden ganar si engañan a muchos. No hay que ir, así no, con nosotros no", ha clamado el primer secretario de los socialistas catalanes y, en este contexto, le ha dicho a los independentistas: "Basta de dividir, de enfrentar y de engañar". Iceta ha apelado al diálogo para resolver un problema que es "político", más allá de la aplicación solo de la ley, "poniendo el contador a cero" y "estando dispuestos a ceder".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?