Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El BNG exige una investigación sobre un posible fraude en los parques de bomberos de Lugo

Advierte que solo será efectiva si se lleva a cabo por personas independientes

Xosé Ferreiro, portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, con los bomberos /

El BNG ha informado este martes que su representante en el Consorcio de Bomberos de la provincia de Lugo va a exigir en la reunión del pleno de este organismo, que se lleve a cabo una "exhaustiva investigación" de los incumplimientos de las cláusulas de concesiones por parte de las empresas adjudicatarias de los parques comarcales de bomberos de la provincia de Lugo. Un pleno que se va a celebrar el próximo lunes 25 de septiembre.

El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Xosé Ferreiro, ha declarado que "resulta totalmente inaceptable que personas cómodamente sentadas en su despacho especulen con el dinero de los trabajadores que se juegan la vida apagando los incendios" al tiempo que ha asegurado que el incumplimiento por parte de las empresas fueron denunciados días atrás por los comités de empresa de la provincia y llegaron a todos los grupos políticos de la Diputación. Dichas empresas, que gestionan los parques de Chantada, Viveiro, Barreiros, Sarria, Monforte y Vilalba, son Veicar y Natutecnia.

Ferreiro ha advertido que "esta investigación tan solo será efectiva si se lleva a cabo por personas independientes, totalmente ajenas a las empresas y al propio consorcio, dado que son cantidades elevadas las que se están defraudando según este informe de los representantes del personal".

Además, ha recordado que a los bomberos de Lugo se les están regateando los fondos necesarios para igualarles el salario con otros trabajadores de Galicia y mientras tanto denuncia que "parece que se les permite que las empresas concesionarias lleven a cabo este tipo de prácticas".

Los nacionalistas han expuesto que los incumplimientos denunciados por los trabajadores son, entre otros, la ausencia de la formación a los trabajadores comprometida en los contratos, que no se sustituye al personal cuando hay bajas o ausencias imprevistas, que no se sustituyen los vehículos averiados, que no se suministran los uniformes contemplados en las mejoras ofertadas por la empresa.

Finalmente, Ferreiro, ha advertido en que "desde el BNG no descartamos llevar estos informes a la Fiscalía para que esta investigue, en el caso de que la dirección del consorcio no la haga con rigor necesario o si el resultado de esta no fuera lo claro, transparente y contundente que debiera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?