Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las aulas de Villaverde empiezan el curso saturadas

Comisiones Obreras denuncia que la Consejería de Educación ha ordenado aumentar el ratio de alumnos tanto en centros de infantil y primaria como de secundaria. Los profesores aseguran que no dan abasto

Los colegios de Educación Infantil y Primaria y los Institutos de Educación Secundaria de Villaverde están viendo como el número de alumnos por aula en sus clases no para de crecer. Desde que comenzó el curso, la Consejería de Educación ha ordenado aumentar el ratio de alumnos por encima del límite legal.

El Real Decreto que regula la distribución de los colegios establece un máximo de 25 alumnos para Infantil y Primaria y de 35 en el caso de Secundaria. Sin embargo, esto no se está cumpliendo en colegios como El Greco.  El Servicio de Apoyo a la Escolarizacion está llamando a los centros para incluir a más alumnos, "llegando a saturar las clases", como ha explicado uno de sus profesores a a Cadena SER. "No hay espacio. La situación es especialmente grave en Infantil, donde hemos tenido que sacar las mesas de los profesores para que haya más espacio", ha dicho el docente. 

Comisiones Obreras ha enviado una carta a la Consejería  para denunciar el problema. El sindicato atribuye a los recortes una situación que se repite en todos los centros públicos del distrito, y después de haber cerrado aulas en varios centros tiene que recolocar a los menores en otros centros. Su portavoz, Aida San Millán, habla de "maltrato a los alumnos" y acusa al Gobierno regional de  "usar la vía excepcional para generalizar el exceso de ratio en la Comunidad de Madrid".

La Ley solo permite un aumento del 10% del máximo de alumnos "para atender necesidades que vengan motivadas por traslado de  la unidad familiar en periodo de escolarización extraordinaria". Y es esa urgencia en la que se basa la Consejería de Educación para aumentar la capacidad de las clases. El departamento de Van Grieken justifica el aumento en una "urgencia" por la incorporación al sistema educativo de menores procedentes de otras CCAA y otros que alegan cambios de domicilio. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?